Caricaturas y animes que marcaron nuestra infancia

El Día del Niño es un buen pretexto para recordar algunas de las muchas caricaturas y animes que marcaron nuestra infancia.

Hoy se celebra el día del niño y muchos de nosotros aprovechamos este día para recordar lo bello -o no- que fueron aquellos primeros años de nuestras vidas. Y, por lo general -al menos para los que somos de la misma generación- solemos recordar con cariño y nostalgia las series animadas que vimos mientras íbamos creciendo. Así que aprovecharé para hablar un poco de las caricaturas que marcaron nuestra infancia.

Los 80 y 90 fueron una gran época para ser niño y ser friki o geek. En la televisión había una buena cantidad de animes y caricaturas con los cuáles entretenernos en la tarde o los fines de semana, con los que nuestra imaginación se transportaba a mundos fantásticos de héroes, tecnología y criaturas mágicas. Sin más preámbulo, aquí la lista:

Calabozos y Dragones

Esta serie animada nos contaba la historia de un grupo de amigos que iban a un parque de atracciones mecánicas. Cuando suben a la montaña rusa que da el nombre a la caricatura, son transportados a un mundo mágico por el Amo del Calabozo. Para poder regresar, necesitan derrotar a Venger. Con apenas 27 episodios, la serie quedó inconclusa, pero sin duda, nos atrapó al retomar la idea del juego de rol homónimo.

Mazinger Z

Probablemente el anime de mecha por excelencia. Nos cuenta como Koji Kabuto tiene que defender al Laboratorio Fotónico de los embates del malvado Docto Hell. Para ello, pilotea a Mazinger Z, un súper robot creado por su abuelo y que es el único que puede detener a las bestias mecánicas. Todo un clásico.

Thundercats

Los Felinos Cósmicos fueron otra serie animada que nos tuvo pegados al televisor. La historia de Leon-O y compañía por hacer del Tercer Planeta su hogar, mientras se defendían de los embates de Mum-Ra y los mutantes que los perseguían. Por 130 episodios, estuvimos pendientes de sus aventuras y de como Leon-o se vuelve su digno líder.

Saint Seiya

El otro día le dediqué un amplio espacio a Saint Seiya. Pero, si el anime tuvo un impacto en México, mucho se debe a los que hicieron los Caballeros del Zodiaco a principios de los años noventa.

M.A.S.K.

Acrónimo de Mobile Armored Strike Kommand, es un grupo de especial liderado por Matt Trakker, que opera vehículos blindados transformadores en su batalla en curso contra la organización criminal V.E.N.O.M. (un acrónimo de Vicious Evil Network Of Mayhem), con énfasis en las máscaras de superpotencia que usan los personajes de ambas facciones. Era bastante genial.

Las Aventuras de Fly 

También llamado Dragon Quest o Dai no Daibouken. Nos cuenta como Fly pasa de ser un niño criado por monstruos en la Isla Dermilin a un Valiente. El destino lo fuerza a prepararse para ser un héroe y proteger al mundo del Ejército del Mal. Una joya que se quedó inconclusa en su versión animada (pero que pudimos leer completa gracias a la extinta Editorial Vid).

Halcones Galácticos

Silveeeeeer Haaaaawks. Rayo de Plata, Acerino, Acerina, Vaquero, Niño de Cobre, liderados por el Profesor Telescopio, se encargaban de salvaguardar a la galaxia Limbo del crimen organizado y de Monstruón. Su célebre frase: “Estrella Lunar de Limbo: Dame la Fuerza, el Poder, la Facultad… de Ser ¡Invencible!” aún nos la sabemos de memoria, así como la manera tan particular de responder de Esclavo: “Chi, chi, chi, amo, chi, chi, chi.”

Robotech

Aviones, música, extraterrestres y triángulos amorosos. La fórmula de Robotech -o Macross– fue todo un éxito por estos rumbos, mientras averiguábamos con quién se iba a quedar el denso de Rick.

Animaniacs

“Somos Animaniacs. Nos pagan sin trabajar.” Una de las caricaturas más divertidas que nos llegaron en los 90. Yakko, Wakko y Dot, con otros personajes como Pinky, Cerebro, Botones, Slappy, Skippy, Kikiriboo, entre otros, nos hacían reír con sus locuras.

Sailor Moon

Otro anime que ayudó a cimentar la popularidad del género en México. Un shojo de chicas que se transforman en Sailor Scouts para combatir contra diversas amenazas que atentan contra la paz de la Tierra.

Las Tortugas Ninja

Donatello, Leonardo, Miguel y Rafael son tortugas mutantes que comen pizza y que entrenan con Splinter, una rata que solía ser un maestro de artes marciales. Juntos, luchan contra Shredder (Destructor) y sus secuaces. Casi 200 episodios de pura acción.

Súper Campeones

Deporte hecho drama y que desafía toda lógica y ley física. Oliver Atom y su determinación en convertirse en el mejor futbolista del mundo y llevar a Japón a ganar un Mundial nos resulta entrañable, a pesar de los excesos en los que incurría.

 Defensores de la Tierra

Un grupo de héroes que, junto con sus hijos, buscaban evitar que el malvado Ming tuviera éxito en sus maléficos planes. La canción del opening es bastante genial y se vuelve más genial cuando sabemos que Stan Lee compuso la letra.

Los Gatos Samurai

Divertidísimo anime en el que los protagonistas trabajaban en una pizzería y en su tiempo libre luchaban para arruinar los planes de El Gran Quesote. Sin duda, lo mejor era el doblaje mexicano, que llenó la serie de referencias autóctonas.

Batman: La Serie Animada

Probablemente sea la mejor encarnación del vigilante de Ciudad Gótica de todos los tiempos.

Ranma 1/2

Sin duda, la obra más conocida de Rumiko Takahashi. Diversión y risas al por mayor con personas que al mojarse se transforman en animales, o, en el caso de nuestro protagonista, en mujer.

X-Men

O Equis Men, como decía el narrador en el opening. Nuestros mutantes preferidos en acción, en la que tuvimos sagas geniales como la de Dark Phoenix, Days of Future Past, entre otros. Entrañable, incluso con los extraños doblajes que nos legaron a Titania, Leonidas y Guepardo.

Neon Genesis Evangelion

Aceptémoslo, a todos nos desconcertó este anime con una carga filosófica y psicológica tan profunda. Pronto lo tendremos en Netflix, pero en los noventa lo tuvimos (casi todos) con VHS piratas.

Spider-Man: La Serie Animada

También podemos incluir Spider-Man y sus amigos, pero he de aceptar que me gusta más la serie animada noventera. Podemos ver a Peter lidiar con las consecuencias de ser Spider-Man, mientras busca balancear su vida personal con su identidad secreta. Además, nos dio Secret Wars animada. 

The Vision of Escaflowne

Una de mis preferidas. La historia de Hitomi Kanzaki que termina en Gaia, un planeta en el que se puede ver la Tierra (conocida como Luna Fantasma) y la Luna en el cielo. Soundtrack espectacular para una trama sólida, llena de acción.

Fenomenoide

Súper loco, extraordinario. Así se nos describe a este particular y orate superhéroe azul, que había adquirido sus poderes cuando su gato escribió accidentalmente un código en su computadora (que tenía la increíble cantidad de 16 megas de RAM). Esto transforma al ñengo Dexter en Fenomenoide. Diversión en estado puro. Además, podíamos ver las aventuras de otros héroes en cortos entre sus aventuras, incluyendo al Caza Caza Caza Cazamalos y a Pizca de Pimienta.

Las Guerrera Mágicas

Lucy, Anais y Marina, como las conocimos por acá, eran tres chicas de secundaria que se vieron teletransportadas a Céfiro, con el objetivo de liberar a la Princesa Esmeralda de las garras de Zagato. Luego nos enteramos que las cosas no eran tan fáciles como aparentaban.

Superman

La serie animada de Superman no alcanzó, tal vez, el nivel de la de Batman, pero tuvo grandes momentos. La carrera contra Flash, la disputa contra Aquaman, la aparición de Darkseid y todo el conflicto con Apokolips.

Slayers

Llamada los Justicieros en nuestro país. Las aventuras de la excesivamente codiciosa -pero poderosa- Rina (Lina) Inverse junto con su fiel compañero Goudy (Gourry).

Gárgolas

Los héroes góticos. ¿Se acuerdan? Hace mil años, la superstición y la espada gobernaban. Era un mundo oscuro, un mundo de terror. Era época de gárgolas. Piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos que habíamos jurado proteger, congelados en piedra por un hechizo mágico durante mil años. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto y ¡vivimos de nuevo! Somos defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!

Slam Dunk

El mejor anime de deportes que pueden ver. Balance perfecto entre todos los elementos que nos dan como resultado una historia que trasciende la duela y nos muestra un abanico de personajes muy humanos, con los que nos podemos identificar.

Los Simpson

Si creciste en los 90 y no conoces referencias de Los Simpson, es que algo hiciste mal.

Dragon Ball

No por nada sigue siendo de las consentidas de chicos y grandes. Un anime trascendental y que ha marcado a generaciones.

Tiny Toons

La contraparte “infantil” de los Looney Tunes que iban a la Universidad Acme para tratar de ser graciosos. También tuvo capítulos legendarios.

Pokémon

¡Tienes que atraparlos! Era la premisa de las primeras temporadas, cuando apenas eran 150 pokémon. En la actualidad ya tenemos 809. Siéntase viejos.

Sí, me faltan muchos otros, como Remy, Candy Candy,  Sandybell, Gigi, Zenki, Aventuras en Pañales, Ren y Stimpy, Monstruos de Verdad, Conde Pátula, Dinoplatibolos, He-Man, She-Rea, Snorkels, Los Pitufos, Pequeños Picapiedra, etc, etc.

¿Y a ustedes? ¿Cuáles son sus caricaturas y animes entrañables?