¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Por qué Black Widow es la Avenger más importante de Endgame

Black Widow es la Avenger más importante en la película Endgame; les decimos las razones.
Black Widow es la más importante Avenger de Endgame. (Foto: Marvel Studios)

Esta semana se reestrenó Avengers: Endgame, con un par de extras, a pesar de que casi todo el mundo ya vio la cinta, si tu eres uno de los poquísimos que no la ha visto, te avisamos que esta nota está llena de spoilers.

El Captain America fue el corazón del equipo, el sacrificio de Iron Man fue clave para la victoria contra Thanos, quizá Scarlet Witch y Captain Marvel fueron las más poderosas de la escuadra de superhéroes, todos tuvieron contribuciones importantes. Sin embargo sostengo que Black Widow es la avenger más importante para el triunfo del equipo de superhéroes en Endgame. A continuación explico las razones.

Anteriormente, escribí que Thanos es el verdadero protagonista de Infinity War. La película trata sobre las cruentas proezas que tiene que llevar a cabo del titán para conseguir las poderosas Gemas del Infinito para erradicar a la mitad de los seres vivos del universo. Una especie de antihéroe mitológico en contra del mundo, sobre todo contra los Avengers. Para lograrlo, emprende una cruzada de años que lo lleva incluso a sacrificar a su hija adoptiva, Gamora.

También ya les dijimos que detrás de la misión de aniquilación llevada a cabo por Thanos hay un cálculo económico: la teoría de que la población crece exponencialmente más rápidamente que los recursos naturales, conduciendo a una progresiva desigualdad económica y a la miseria. Sin embargo, detrás del objetivo de Thanos no solo hay fríos números, también hay un componente punitivo. En Infinity War, Thanos recuerda que en su planeta hubo guerra y unos se aprovechaban de otros cuando los recursos empezaron a escasear. En el mismo sentido, en Endgame, el villano morado tacha de malagradecidos y soberbios a los Avengers por no aceptar el regalo que les dio. Thanos termina por asumirse como un dios que provee y castiga a un mundo cruel.

Del otro lado, los Avengers, el noble Capitan America y el ingenioso Iron Man; no obstante, ninguno de ellos realmente es la antítesis de Thanos, creo yo. Quien asume ese papel, sin proponérselo, es Natasha Romanov, la Black Widow.

(Marvel Studios)

Sin llamar tanto la atención como otros personajes, el personaje de Black Widow ha tenido una silenciosa evolución a lo largo de las películas del MCU. En su origen, fue una espía criada y entrenada por la KGB rusa para volverse una asesina infalible; posteriormente entró a las filas de S.H.I.E.L.D., una organización controlada por el grupo fascista HYDRA. Fue con los Avengers que su visión de la vida cambió. En palabras de ella, en sus compañeros encontró una familia.

A lo largo de Endgame, Natasha se muestra como la más preocupada por devolver a la vida a las personas caídas por el “chasquido de dedos” de Thanos. De hecho, ella es la única de los Avengers originales que no deja el equipo, tal como se muestra en la ya clásica escena con el sandwich de crema de cacahuate.

(Marvel Studios)

Los demás, a su modo, se rindieron pero Romanov persevera hasta que Ant-Man les da una nueva esperanza con el viaje cuántico. Es ella también quien, a la hora de reunir de nuevo a la banda, busca al avenger que ha torcido más el camino, su amigo Clint Barton, Hawkeye. El arquero perdió a toda su familia por culpa de Thanos, ahora se dedica a aniquilar a los integrantes de la peores bandas del crimen organizado, por lo que deja un rastro de sangre por todo el mundo.

Durante su encuentro en Japón, “la Viuda” dice lo que a mi parecer es la frase más importante de la película. Cuando Barton asegura que él está más allá de cualquier redención, ella dice: “Bueno, yo no juzgo a las personas por sus peores errores”. A diferencia de Thanos, que busca castigar a la humanidad, la Black Widow ve en el perdón una condición necesaria para que ella misma y la humanidad puedan seguir adelante.

Otro contraste entre “Nat” y Thanos es que mientras el villano mata a su “hija” para conseguir la Gema del Alma, la heroína se sacrifica para que su amigo Clint consiga la piedra clave para el plan de los Avengers de revivir a sus compañeros y al resto de los desintegrados. Sin duda se trató de la misión más difícil.

Tras la muerte de la Black Widow, los varones avengers no saben cómo lidiar con la pérdida y con su enojo. Hawkeye y Thor se pelean, mientras Hulk arroja una banca por los aires. Pese a esto, el triunfo de los superhéroes ya está asegurado. Falta la batalla contra el Thanos del pasado, pero una vez resucitados sus compañeros de armas, los números estarán a su favor y la pelea será un mero trámite. Todo gracias a que una mujer entendió mejor que todos la importancia de perdonarse a sí misma y a los demás.