¿Qué es “What If…?”, el cómic que explora las historias del Multiverso Marvel?

En las historias de What If...? los superhéroes de Marvel han vivido las experiencias más bellas y aterradoras que los fanáticos podamos imaginar.
No... esa no es Mary Jane | Imagen: Marvel Comics

Marvel Studios está a punto de estrenar su próxima serie: What If…?, una obra que nos presentará historias alternativas de los clásicos héroes que pueblan este Universo. Pero esta obra no llegaría a Disney+ de no haber existido su homóloga de Marvel Comics. ¿La conoces? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta cabecera, una de las más controversiales en la historia de la Casa de las Ideas!

Una cabecera con casi 50 años de publicación

Usualmente, cuando un creador proyecta el camino que recorrerán sus personajes, difícilmente puede cambiar de parecer y deshacer lo andado. En una industria como la de Marvel Comics esta situación fue duramente criticada por los fanáticos, quienes deseaban ver a sus héroes favoritos cumplir otro tipo de roles. La editorial, comprendiendo esta situación, decidió crear una línea de cómics que mostrara historias alternativas de todos sus personajes, y de esta manera nació en 1997 What If…? #1.

¿Y si Spider-Man se hubiera unido a los 4 Fantásticos? | Imagen: Marvel Comics

Esta sencilla historia nos mostraba que habría pasado si Spider-Man, cuando conoció a los Fantastic Four, se hubiera quedado con ellos en el edificio Baxter como un miembro más del equipo, dando lugar a los Fantastic Five. Este sería  el primer relato de muchos que publicaría la editorial durante casi 50 años, siempre presentándonos una realidad alternativa en la que sus personajes optaban por otro camino del que les habíamos visto recorrer en sus series regulares.

Generalmente estas historias eran autoconclusivas y estaban narradas por Uatu, mejor conocido como El Vigilante, una entidad cósmica perteneciente a una poderosa raza de alienígenas que, desperdigados por el Multiverso, actúan como los historiadores de éste: registrando en sus anales los eventos más importantes ocurridos en distintas realidades. Actualmente el formato de esta cabecera ha cambiado un poco, abriéndose paso a las miniseries más allá de los números autoconclusivos, y retirando a Uatu como su anfitrión.

Uatu ha sido presentado como el anfitrión de esta serie | Imagen: Marvel Comics

Al no verse afectadas por una continuidad editorial, las historias de Whatf If…? podían ser más arriesgadas que las de otras cabeceras. De esta manera nos tocó observar a grandes superhéroes de Marvel morir de las maneras más dramáticas, alzarse secundarios de la editorial como si fueran protagonistas o a villanos cambiando su delictivo modo de vida por modos más pacíficos de existir.

Con el pasar de los años, esta serie se convirtió en uno de los bastiones de la editorial: ya fuera cumpliendo las fantasías más fanserviceras de la comunidad, u ofreciendo historias de verdadera calidad. No por nada What If…? ha permanecido como una cabecera activa hasta la fecha.

Algunas de estas historias pueden ser desgarradoras | Imagen: Marvel Comics

Aún no sabemos si la nueva serie de Marvel Studios mantendrá el espíritu autoconclusivo que durante tantas décadas caracterizó a este cómic de la Casa de las Ideas, o si tiene pensando construir un relato de más largo aliento. Sea cual haya sido la decisión de la productora, estamos seguros de que podremos encontrar en esta obra la misma fascinación y el mismo melodrama que caracterizó a su homóloga en las historietas.

Y tú, ¿ya conocías la línea “What If…?” de Marvel Cómics?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO