Herederos de Steve Ditko, cocreador de Spider-Man y Doctor Strange, demandarán a Marvel por los derechos de ambos personajes

Los derechos de algunos personajes de Marvel podrían dejar de ser parte de la compañía por una demanda realizada por los familiares de Steve Ditko.
¿Será este el fin del Hombre Araña? | Imagen: Marvel Comics

Malas noticias para los fanáticos del Hombre Araña, pues los derechos de algunos de los más importantes personajes de Marvel, entre los que se incluye Spider-Man, Doctor Strange o Squirrel Girl podrían dejar de ser propiedad de The Walt Disney Company si resulta victoriosa la demanda que recientemente han hecho los familiares del artista Steve Ditko.

Malas noticias, Spidey

Patrick J. Ditko, sobrino y heredero de Steve Ditko, el legendario cocreador de muchos de los más icónicos personajes de la Casa de las Ideas, demandó a The Walt Disney Company advirtiendo que para 2023 se dará terminación a los derechos Spider-Man y Doctor Strange, así como otros héroes y villanos de la Casa de las Ideas, lo cual podría lograr amparándose en una ley estadounidense de 1976 que favorece a los derechos de autor.

Uno de los dibujantes que cimentó el éxito de la editorial | Imagen: Marvel Comics

Lo interesante de la demanda impuesta por Patrick J. Ditko es que no solo está peleando por los derechos de ambos superhéroes, sino por todo el contenido que pudo ser visto en sus primeras apariciones dentro de los cómics. Esto cobra bastante relevancia pues Spider-Man y a Doctor Strange son marcas registradas de The Walt Disney Company, lo que significa que, aunque el sobrino de Steve Ditko gane la demanda, Marvel Comics y Marvel Studios podrían seguir produciendo contenido de ambos personajes.

Sin embargo, las compañías de Disney no podrían mostrar más a otros personajes, historias y escenarios que hayan aparecido en Amazing Fantasy #15, Strange Tales #110 o Marvel Super-Heroes #8. Esto se extiende a las identidades de los superhéroes, sus vestuarios y demás artilugios.

Pero The Walt Disney Company no se ha quedado con los brazos cruzados, pues ha dado respuesta a Patrick J. Ditko con una contrademanda. Con ella, la compañía del ratón pretende defender intentan que los personajes diseñados por Steve Ditko fueron creados bajo el modelo de obras realizadas por encargo, por lo que sus derechos no podrían recaer sobre este autor.

Steve Ditko fue cocreador de Spider-Man y Doctor Strange | Imagen: Marvel Comics

Situaciones como esta ya se han visto con anterioridad: en 1947 Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores de Superman, demandaron a DC Comics por los derechos del Hombre de Acero, saliendo medianamente victoriosos hacia 1948 con acuerdo entre la editorias y los artistas que estipulaba que se le pagarían 98 mil dólares a cada con tal de que dejarán de reclamar los derechos de Superman. ¿Podrán estos personajes de Marvel tener el mismo destino?

Y tú, ¿crees que los herederos de Ditko merecen alguna remuneración por el trabajo que este artista realizó en Marvel?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO