Marvel: ¿Quién es Mephisto, el supuesto villano principal de WandaVision?

Hay personas que son verdaderamente perversas, y luego está Mephisto.
¿Puede que Mépehisto esté detrás de esto? | Imagen: Marvel Comics

Hace tan solo unas horas que WandaVision estreno su séptimo capítulo y muchos detalles acerca del origen de las anomalías de WestView han sido revelados. No obstante, son muchos los misterios que aún quedan por desentrañar, por lo que el fandom, buscando respuestas, sigue explorando las versiones análogas de los personajes del MCU en los cómics. Un nombre que ha saltado a la vista es el de Mephisto, el Rey del Inframundo, a quien muchos entusiastas del Universo Marvel consideran el antagonista oculto de la serie.

A pesar de que ya se ha revelado el nombre de un posible villano, los sucesos narrados hasta el momento en la serie de Disney (y también los fans) señalan a Mephisto como el verdadero malo de WandaVision. ¿Por qué? ¿Quién es ese tal Mephisto del que todos hablan?

¿Quién es Mephisto?

Mephisto fue creado por Stan Lee y John Buscema en 1968 y apareció por primera vez en el tercer número del comic The Silver Surfer. Este personaje fue ideado en un principio solo como un antagonista más del Heraldo de Galactus, pero como sucedió con muchos villanos en aquella época de Marvel, Mephisto creció como personaje y por tanto se volvió recurrente en las distintas cabeceras de la Casa de las Ideas. Desde entonces, Mephisto ha sido caracterizado como un demonio amo de las artes oscuras, sumamente inteligente, manipulador y embaucador de los desprotegidos.

La primera aparición de Mephisto | Imagen: Marvel Comics

Mephisto: la mente maestra tras el genocidio de Thanos

Jim Starlin se sirvió de este personaje en la ya mítica miniserie de 1991 The Infinity Gauntlet, la base de la Saga del Infinito en el MCU. Aunque Thanos es el verdadero protagonista de The Infinity Gauntlet, no se puede negar la importancia que tuvo el demonio Mephisto durante los acontecimientos de la serie. Él logró manipular a Thanos de tal manera, que llegó a convencerlo de que para impresionar a su amada Muerte (el interés amoroso de Thanos en los cómics) tenía que utilizar el poder de las Piedras del Infinito para desaparecer a la mitad de la población del Universo.

Páginas más adelante, descubrimos que Mephisto ha traicionado a Thanos, al que supuestamente le había jurado eterna devoción. La finalidad de Mephisto era (y siempre será) ver por su bien y tomar ventaja de los demás. A él nunca le importaron los planes del loco Titán.

Es tan inteligente que pudo manipular a Thanos | Imagen: Marvel Comics

Un trauma para los fans de Spider-Man: El “Mefistazo”

Joseph Michael Straczynski marcó el final de su época como escritor de The Amazing Spider-Man con uno de los episodios más polémicos en la vida del Trepa-Muros. Se trata del arco titulado One More Day, en el que se nos mostró a Peter Parker buscando por todos los medios posibles una solución para el estado de su moribunda tía May. Después de recorrer infructuosamente todos los rincones del Universo Marvel, Mephisto se aparece ante a Peter y le ofrece la oportunidad de salvar a su tía. ¿El costo? Su matrimonio con Mary Jane.

Peter y Mary Jane aceptan, solo para darse cuenta después del error que han cometido, pues al deshacerse de su matrimonio también descartaron el posible nacimiento de una hermosa niña que ambos iban a tener en el futuro. One More Day significó un borrón y cuenta nueva de casi 20 años de historias contadas desde que Peter se casara con Mary Jane en el legendario Anual número 21 de The Amazing Spiderman. Mephisto es un ser verdaderamente perverso, ¿no lo crees?

Un suceso que sigue siendo traumático para el fandom | Imagen: Marvel Comics

¿Qué podría hacer Mephisto en WandaVision?

En el número 52 de West Coast Avengers se nos contó que Tommy y Billy, los hijos de la Bruja Escarlata, son en realidad fragmentos del alma de Mephisto. Esta dramática situación se reveló después de que Pandemonium ingresó a la guarida de los Vengadores, tomando posesión de los hijos de Wanda. En medio de la lucha que los Vengadores mantuvieron contra este villano, se presentó Mephisto, con la única intención de recuperar los fragmentos de su alma, los cuales fueran desperdigados alrededor del mundo por Franklin Richards en el número 277 de Fantastic Four.

Es bastante curioso lo que sucede en este cómic, pues mientras que los Vengadores luchan contra Pandemonium, podemos ver una serie de viñetas en las que Agatha Harkness, quien utiliza su magia para mantener a raya a Pandemonium, le explica a la Antorcha Humana que Tommy y Billy fueron en realidad una creación mágica potenciada por la mente mutante de Wanda, quien usó como base para su creación fragmentos del alma de Mephisto sin saberlo.

Tommy y Billy son en el cómic fragmentos del alma de Mephisto | Imagen: Disney

Faltan todavía dos capítulos para que WandaVision llegue a su final, y aunque en el último episodio se nos presentó a Agatha Harkness como su posible antagonista, aún no podemos declarar que sea ella la mente maestra tras los eventos vistos en WestView. ¿Será que la serie de Disney nos presente una situación similar a la del cómic y Agatha sea una aliada de Wanda y no una enemiga? Como dice el dicho: el diablo está en los detalles.

Y tú, ¿ya conocías el origen y la historia de Mephisto?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.