El aparato arroja el resultado en sólo 15 minutos.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 20 adultos que habitan en África está infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialmente en países como Ruanda. Esto se debe en gran parte a la poca disponibilidad en técnicas de diagnóstico que hay en comunidades remotas, pues normalmente un equipo de laboratorio tiene un elevado costo que aproxima los 20,000 dólares.

Centrándose en este problema, un equipo de la Universidad de Ingeniería Biomédica de Columbia, desarrolló una especie de laboratorio portátil que por medio de casi cualquier smartphone Android o iOS, puede realizar un análisis que replica las funciones de un equipo ELISA (Enzyme Linked Immunosorbent Assay) y permite detectar tempranamente VIH y dos tipos de sífilis. La prueba de ELISA es uno de los métodos más utilizados a nivel mundial, pues tiene una eficacia del 92% al 100%.

Lo único que es necesario para llevar a cabo la prueba en este pequeño aparato, es pinchar ligeramente tu dedo para colocar una muestra de sangre en él y activarlo. Uno de los puntos más positivos, es la rapidez con la que realiza el diagnóstico, pues éste toma solamente unos 15 minutos. Según lo publicado ayer por la revista Science Translational Medicine.

El dispositivo que ofrece una prueba triple que actualmente no está disponible en los laboratorios, fue probado con éxito en 96 pacientes por trabajadores del Instituto de Prevención y Control del VIH en conjunto con el Centro Biomédico de Ruanda. Sin embargo, algunas de las pruebas resultaron ser positivas, cuando en realidad el paciente no estaba infectado, un aspecto en el que todavía trabajan. Varios de los pacientes que fueron sometidos a la prueba, eran mujeres que sufrían el riesgo de transmisión de madre a hijo y voluntarios.

El equipo desarrollador de esta tecnología, piensa que es un gran avance el poder ofrecer un dispositivo eficaz enfocado en la salud y que esté al alcance de todos, pues sólo toma aproximadamente 35 dólares la fabricación de cada uno. El líder del proyecto, Samuel K. Sia, afirma que la detección temprana de este tipo de enfermedades podría reducir las muertes en un 10%. El equipo planea seguir trabajando en la eficacia y precisión del “laboratorio portátil” para poderle llevar a ensayos clínicos de mayor escala.

vía Engadget

fuente Sciencie Translational Medicine

temas