Árborea una mesa que percibe movimientos gestuales y proyecta contenido multimedia de los libros

Estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM desarrollaron una mesa interactiva para acceder a libros publicados por esta casa de estudios.

Arbórea es una propuesta de lectura que pretende replantear el espacio en las librerías y aportar una experiencia más interactiva a los lectores. Se trata de una mesa que percibe movimientos gestuales y proyecta contenido multimedia de los libros. La idea es que mediante esta interfaz los lectores puedan acceder a vistas previas, entrevistas con los autores, reseñas y otros contenidos que no pueden ser incluidos en un libro impreso.

Cuenta con sensores que perciben los movimientos de la mano y dos lectores de códigos NFC que permiten el intercambio de información con smartphones y etiquetas pegadas a los libros. El objetivo del desarrollo es replantear el diseño de los espacios en las librerías de la UNAM, de manera que se hagan más accesibles, amigables y cómodos para los lectores. Al mismo tiempo, pretende estrechar vínculos entre lectores y autores y fomentar el acceso a los libros.

Leonardo Pérez, estudiante del CIDI y uno de los responsables del proyecto
Leonardo Pérez, estudiante del CIDI y uno de los responsables del proyecto

Aunque el diseño de Arbórea y su concepto lo debemos a Paola González González, Óscar López Valencia y Leonardo Pérez y Pérez, del CIDI; se trata de un trabajo colaborativo que incluye a varias personas. El concepto fue trabajado bajo la metodología Design Thinking, desarrollada en un curso conjunto entre la UNAM y la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Por el otro lado, el software se desarrolló con el apoyo de Adrián Martínez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Leonardo Pérez, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto, aseguró:

“Motivados por un interés compartido, creamos lazos de colaboración en favor de nuestra universidad.”

Asimismo, se planea una cooperación cercana con la app de libros desarrollada por UNAM Mobile, que permite el acceso a alrededor de 300 títulos publicados por la institución y que pronto estará disponible en iTunes. Con ello, en poco tiempo podremos ver a Arbórea operar en las librerías de la Universidad Nacional y darnos una experiencia más cercana y amable de los libros.

 

fuente DGCS/UNAM

temas