Vacuna contra el Covid-19 no será obligatoria en México

La vacuna contra el Covid-19 en México será voluntaria.
Fuente: Getty

Mientras un antídoto para el Covid-19 está cada vez más cerca, hay un debate que gira alrededor de la aplicación de la vacuna: ¿debe ser obligatoria? Antes de hacerse pública la Política Nacional de Vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acaba de reiterar que la vacuna no será obligatoria en México.

¿Por qué? ¿Si existen miles de personas muriendo de Covid-19 alrededor de todo el mundo? De acuerdo con López-Gatell, se trata de un debate filosófico, ético y técnico de la salud pública, como él mismo planteó durante conferencia de prensa esta mañana.

“El debate filosófico, el debate ético, el debate técnico de la salud pública es si se podría obligar a las personas a utilizar un instrumento de precaución que, en parte, nos protege a nosotros mismos y, en mucho, a los demás. Y en general, este debate se resuelve respetando las libertades individuales. Por importante que es la prevención hacia los demás no se puede imponer sobre las libertades individuales el uso de un instrumento, como puede ser una vacuna“, dijo.

En el pasado, López-Gatell ya había insinuado que la vacunación en México no podría ser obligatoria, sino voluntaria. Aunque señaló que el Gobierno podría “tratar de persuadir” a la población para que se vacunen. En México, existe cerca de 1,1 millones de casos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, y ya fueron sobrepasadas las 100 mil muertes debido al coronavirus.

México no será el único país de Latinoamérica en el que la vacuna será voluntaria. Algunos países como Argentina, Colombia, El Salvador, Uruguay, Perú, no será obligatoria la vacuna. Pero también existen alguna excepciones. En Chile, será obligatoria bajo algunas circunstancias para grupos de riesgo y el personal de salud. Se calcula que en este país la vacuna será obligatoria para unas 5,8 millones de personas.

En Brasil, por ejemplo, el famoso presidente Jair Bolsonaro incluso ya aseguró que no se pondrá la vacuna.

¿Y tú, te pondrás la vacuna contra el Covid-19?

ANUNCIO