SARS-CoV-2, el coronavirus del Covid-19, fue creado por humanos, sugiere nuevo estudio

Un nuevo estudio sugiete que el SARS-CoV-2, el coronavirus del Covid-19, fue creado por humanos y no producto de mutaciones naturales

El estudio del coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, sigue siendo el centro de las investigaciones médicas del mundo y un nuevo estudio sugiere que este fue creado en un laboratorio, por humanos, a pesar de que muchísimos científicos se han opuesto a esta teoría desde el comienzo de la expansión del virus en el mundo.

Este estudio fue publicado en Zenodo, una plataforma donde se comparten investigaciones e información científica de manera abierta. En esta nueva publicación se explica que el coronavirus SARS-CoV-2 muestra particularidades biológicas que no son comunes o propias de un virus zoonótico, es decir, de uno que sea creado producto de mutaciones naturales.

Según la publicación, este coronavirus, detrás del desarrollo del Covid-19, fue creado a partir del coronavirus de murciélago ZC45 o ZXC21 como base y que la mutación del mismo tuvo un periodo de alrededor de seis meses en trabajos de laboratorio.

(Reuters)

Las evidencias de este nuevo estudio están centradas en la detección de coronavirus muy similares al SARS-CoV-2 en laboratorios militares de la Tercera Universidad Médica Militar de Chongqing y el Instituto de Investigación de Medicina del Comando de Nanjing, ambos dentro de China.

“Nuestro trabajo enfatiza la necesidad de una investigación independiente sobre los laboratorios de investigación relevantes. También aboga por una mirada crítica a ciertos datos publicados recientemente que, aunque problemáticos, se utilizaron para respaldar y afirmar un origen natural del SARS-CoV-2″

Esta no es la primera vez que se sugiere un origen humano al virus, que pudo haber sido desarrollado en un laboratorio. Sin embargo, no existen pruebas suficientes para poder asegurar tal cosa y, hasta el momento, el grueso de la comunidad científica en el mundo coincide en la improbabilidad de que este haya sido creado por humanos a posta.

Por el momento, la teoría más aceptada (y con más puntos de comprobación) es que este virus mutó en murciélagos y pangolines y, finalmente, fue transmitido a humanos mediante el consumo de alguno de estos dos animales.

(Foto: Shutterstock)