La Organización Mundial de la Salud ha declarado los contagios de coronavirus covid-19 “Pandemia” debido a los niveles “alarmantes” que ha tenido su propagación más allá de las fronteras de china. “Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”, dijo Tedros Ghebreyesus, titular de la OMS, en conferencia de prensa.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros. #coronavirus https://t.co/aPFXT3ex5y
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 11, 2020
La OMS informó que el número de casos de Covid19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, registrándose más de 118 mil casos en 114 países y un alarmante número de 4 mil 291 muertes.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Ghebreyesus.
El directivo advirtió que la palabra pandemia “no se puede usar a la ligera” ya que “es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”, añadió.
Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. El vocablo que procede del griego πανδημία, de παν (pan, todo) y δήμος (demos, pueblo), expresión que significa reunión de todo un pueblo.