¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

OMS declara emergencia mundial por el Coronavirus

El número de muertos aumentó a 170 personas en China y casi 100 contagios fuera del país asiático.
(Foto: Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia mundial por los contagios del nuevo coronavirus de Wuhan que han causado 170 muertes en China y más de 6 mil contagios, incluidos 98 fuera del país asiático. “La razón principal de esta declaración no es lo que está sucediendo en China sino lo que está sucediendo en otros países”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Al momento se registran contagios en 18 países.

También puede interesarte: ¿Qué es un coronavirus? Cómo se contagia, qué es y cómo evitarlo

La mayor parte de los contagios registrados fuera de suelo chino fueron de personas que viajaron a Wuhan, donde comenzó el brote, pero ahora existen ocho casos de infección de persona a persona en Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos.

El doctor Adhanom aseguró que este brote” sin precedentes” ha encontrado una respuesta extraordinaria, sobre todo de parte del gobierno china quien refrendó su confianza.
Las emergencias de saluod internacionales de la OMS sólo ocurren cuando hay “un evento extraordinario que se determina … que constituye un riesgo de salud pública para otros estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”. Las declaratorias más recientes han ocurrido en:

  • 2009: Por el virus H1N1
  • 2014: Por el aumento e los casos de poliomielitis
  • 2016: Por la epidemia de zika
  • 2014 y 2019: El ébola fue objeto de ambas declaratorias. El primero duró de agosto de 2014 a marzo de 2016, ya que casi 30,000 personas se infectaron y más de 11 mil personas murieron en África occidental.