Científicos han logrado editar los primeros embriones humanos en Estados Unidos

Es uno de los avances más importantes para la medicina en occidente.

Desde hace mucho tiempo los científicos están experimentando con la posibilidad de “intervenir” los genes para “mejorar” a los seres humanos. Ahora, el primer intento conocido de modificar genéticamente cadenasa de ADN en Estados Unidos se ha llevado a cabo.

Un grupo de investigadores de la Oregon Health and Science University dirigidos por Shoukhrat Mitalipov, cambió el ADN de un gran número de embriones de una célula con la técnica de edición de genes CRISPR, según personas familiarizadas con el resultado científico.

Científicos han logrado editar los primeros embriones humanos en Estados Unidos
Dr. Shoukhrat Mitalipov, encargado de la investigación.

La comunidad científica tiene posturas encontradas sobre estas prácticas. No hay que olvidar que el primer niño alterado genéticamente nació aquí en México el año pasado por obra de ingeniería médica china, y que otros países cuentan con regulaciones estrictas sobre este tema.

Aquellos que están de acuerdo, consideran que Mitalipov ha abierto nuevos caminos en la genética al demostrar que es posible alterar el ADN de manera segura y eficiente para corregir genes defectuosos que causan enfermedades hereditarias.

Pero vayamos con calma. A ninguno de estos embriones se les permitió desarrollarse por más de unos pocos días y tampoco era intención de los investigadores implantarlos en algún útero. Aun así, los experimentos son importantes porque podrían cambiar el devenir de la medicina y la ciencia de manera radical.

Esta fotografía muestra la inyección al embrión para modificar los genes.

La idea es eliminar las enfermedades hereditarias a través de este método conocido como ingeniería de línea germinal, que se trata de modificar a un humano para que posteriormente pase los genes sanos a las siguientes generaciones de manera natural. Sin embargo, el Departamento de Inteligencia de Estados Unidos llamó a la edición de genes CRISPR “un arma potencial de destrucción masiva” el año pasado.

Los CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) conocidos en español como repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas son posiciones fijas de cromosomas –llamadas Locus o Loci– de ADN que contienen repeticiones cortas de secuencias bases. El problema es que los sistemas CRISPR son sistemas inmunes procarióticos que dan resistencia a agentes externos que proveen una forma de inmunidad adquirida. Por eso es el método para alterar ADN y quitar las enfermedades, pero podrían, desde luego, tener otros fines con terribles consecuencias. Lo importante, al final, es regular y vigilar el desarrollo científico en este sector.

fuente MIT

temas