¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es un coronavirus? Cómo se contagia, qué es y cómo evitarlo

Ante el brote de un nuevo coronavirus la principal recomendación es no entrar en pánico.
(Imagen: Dr. Fred Murphy & Sylvia Whitfield/CDC)

Un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan, China, fue la zona cero en el que surgió una nueva especie de coronavirus que se ha esparcido por varias ciudades de China, Taiwan, Japón Estados Unidos y México, causando varios muertos y cientos de contagios. El mercado cerró el 1ro de enero del 2020. Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió información más detallada de la Comisión Nacional de Salud de China sobre el brote.

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. La sintomatología es la misma para todos los padecimientos virales, así que los diagnósticos deben hacerse a través de pruebas de laboratorio.

Hay varios tipos de coronavirus y la forma de contagiarse es tocando objetos o superficies contaminadas con el virus, al tocarse la boca, nariz u ojos antes de lavarse las manos. Los pacientes suelen presentar fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar).

En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía (como es el caso del 2019-nCoV), síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

El 12 de enero, China informó de la secuencia genética del nuevo coronavirus, que será de gran importancia para que otros países puedan desarrollar kits de diagnóstico específicos.

Para evitar contagios, la UNAM recomienda:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones:

  • Mantener cierta distancia con los demás
  • Cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser
  • Lavarse las manos.

En un informe la OMS afirmó que “tras haber examinado la información proporcionada por las autoridades” de salud chinas “no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajen, si bien se les aconseja que acudan a un centro de salud y que expliquen a su médico el trayecto que han realizado en el caso de que presenten síntomas respiratorios durante o después del viaje. Las orientaciones relativas a los viajes se han actualizado”, tampoco “desaconseja aplicar restricciones a los viajes a China o al comercio con este país”.