La oxitocina probó ser muy eficaz para impedir los efectos del alcohol en el cuerpo de roedores.

Un equipo de investigadores químicos de la Universidad de Sídney presentaron el reporte de un proyecto que busca determinar formas de minimizar los efectos del alcoholismo en roedores. De acuerdo con ellos, la ingesta de oxitocina ha probado ser muy eficaz para evitar que se presenten los síntomas asociados con el consumo de alcohol, incluyendo los efectos físicos.

La oxitocina es una hormona producida por los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotalamo. Es conocida popularmente como la “hormona del amor” o la “hormona de la fidelidad”, debido a que se produce cuando estamos enamorados y nos lleva a sentir ternura por alguien y a evitar sentir ansiedad. Suele producirse exponencialmente después de llegar al orgasmo y después del parto.

Los expertos de la Universidad de Sídney afirman que los roedores a los que se les inoculó mayor presencia de oxitocina en su cuerpo no presentaron intoxicación alcohólica, además de no manifestar ningún tipo de efecto en sus músculos. Por el contrario, los ratones alcoholizados presentaron fatiga e inmovilidad.

“Descubrimos que las oxitocinas bloquean los efectos de la intoxicación del alcohol y previenen que éste actúe en lugares del cerebro que están vinculados al efecto de la intoxicación alcohólica. La hormona revierte casi completamente los efectos del alcohol, incluyendo la relajación de los músculos”, dijo Michael Bowen, uno de los directores del proyecto de investigación.

Bowen sostiene que ahora su equipo buscará una forma eficaz de trasladar el efecto alcanzado en los roedores a los seres humanos, debido a que si consiguen fabricar un medicamento con una síntesis de oxitocina para consumo humano lograrían evitar los efectos de la ingesta de alcohol, minimizando las accidentes y los efectos secundarios en el cuerpo derivados del alcoholismo.

Actualmente la oxitocina está siendo utilizada en terapias para combatir la ansiedad y para inducir partos.

fuente Universidad de Sídney

temas