Anticuerpos contra el Covid-19 duran siete meses: estudio científico

Esto significa que el cuerpo puede producir inmunidad longeva frente al virus
(Foto: Shutterstock)

Una de las principales preguntas respecto al contagio de Covid-19 es si una persona contagiada desarrollaba inmunidad o, simplemente, su cuerpo se hacía resistente al coronavirus. Ahora, gracias a un estudio de la Universidad de Arizona, se estima que los anticuerpos que protegen al cuerpo del virus duran alrededor de siete meses en el cuerpo.

Dentro de estudios preliminares se comenzó a analizar la creación de anticuerpos contra el coronavirus del Covid-19, y se dieron números cercanos entre tres y seis meses de protección contra el virus.

Sin embargo, con este estudio parece haber una constante más clara de siete meses en la producción central del cuerpo frente al Covid-19. Para realizar esta investigación se analizaron alrededor de 6 mil personas y la mayoría de los investigados mostró una respuesta inmune satisfactoria durante este lapso de tiempo.

(Wikimedia Commons)

El estudio publicado en la revista Immunity de la organización académica Cell, demuestra que es posible desarrollar una inmunidad longeva contra el virus, haciendo bastante probable realizar vacunas que extiendan ese periodo de tiempo:

“Nuestro estudio demuestra que es posible generar inmunidad duradera contra este virus. En las infecciones moderadas que hemos analizado la respuesta de anticuerpos parece bastante convencional; los niveles de estas proteínas suben al principio y luego bajan, pero después se estabilizan. Las reinfecciones son casos excepcionales. No tenemos una bola de cristal para saber cuánto duran los anticuerpos, pero basados en lo que sabemos de otros coronavirus esperamos que la respuesta inmune se mantenga al menos un año y probablemente mucho más”

(Foto: Getty Images)

A pesar de lo positivo de esta investigación, los científicos también advierten que en los casos de reinfección la enfermedad es mucho más severa y puede dañar órganos del cuerpo con una agresividad y velocidad mucho mayor.

Ante todo, los científicos de la Universidad de Arizona toman el parámetro de siete meses de inmunidad como un lapso de tiempo considerable y, sobre todo, positivo frente al desarrollo de vacunas.