Twitter lanza herramienta contra el suicidio

Twitter activó un servicio de notificaciones para las personas que necesiten ayuda psicológica.
Twitter 2020

Twitter México en colaboración con la asociación civil Confianza e Impulso Ciudadano A.C presentaron el servicio #HayAyuda, mediante el cual las personas que se sientan vulnerables psicológicamente puedan recibir ayuda cuando más lo necesiten.

“En Twitter creemos que abordar la salud mental es un esfuerzo que requiere la colaboración de distintos actores. Nos enfrentamos a un desafío transversal y sabemos que Twitter tiene un gran potencial para acercar a las personas a recibir apoyo cuando más lo necesitan”, comentó Hugo Rodríguez, Head de Políticas Públicas para Mercados Hispanohablantes en Twitter.

Cuando una persona en Twitter busca términos asociados con suicidio o autolesión, el resultado principal de su búsqueda será una notificación que lo invite a pedir ayuda. Esta proporciona detalles de contacto de socios locales enfocados en apoyo a la salud mental. #HayAyuda está disponible para usuarios en Japón, Corea y EE.UU., donde los socios han visto un aumento significativo en el número de jóvenes que buscan apoyo.

Esté programa ya está activo en México. Confianza e Impulso Ciudadano A.C será quien brinde la asistencia a través de su personal capacitado.

“Cualquier persona que necesite apoyo, información y asistencia, contará con el 5511- 8575-55, que es una línea de atención atendida por profesionales con amplia experiencia para brindar contención emocional en tiempo real y seguir el proceso completo de ayuda, desde cualquier punto del país”, explicó el Dr. Luis Wertman Zaslav, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano A.C.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, casi 800,000 personas mueren a causa del suicidio cada año, siendo la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial. En México, de acuerdo con el INEGI en su última medición en 2017, el promedio es de 5.2 suicidios por cada cien mil habitantes y la población más vulnerable es la de adolescentes y jóvenes en edad productiva (20-24 años).

“La prevención del suicidio sigue siendo un desafío complejo, pero en Twitter creemos que es importante que las personas con dificultades sean vistas y escuchadas para que puedan obtener la ayuda que necesitan” finalizó Hugo Rodríguez.