Científicos prevén distanciamiento social por Covid-19 hasta 2022

Estudio de la Universidad de Harvard sugiere que un solo aislamiento no detendrá al Covid-19.
(Foto: Getty Images)

“Un solo aislamiento no lo detendrá”, concluyó un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, que a través de un modelo de trayectoria, están pronosticando que el Covid-19 se convertirá en un virus estacional como el resto de coronavirus que provocan un resfriado común, con tasas de transmisión muy altas en los meses más fríos. El estudio asegura que por ahora la mejor medida para prevenir los contagios en Estados Unidos y la saturación de los servicios de salud, sería prolongar el distanciamiento social al menos hasta 2022. 

En Estados Unidos han muerto 25 mil 922 personas contagiadas por Covid-19, pero el estudio publicado en la revista Science se produjo cuando los estados de la nación han comenzado a analizar la posibilidad de que eventualmente las medidas de prevención sean menos estrictas. El virus llegó para quedarse, asegura. Pero el problema, de acuerdo con la investigación, tiene qué ver con la poca información que tenemos hasta el momento sobre el Covid-19 y el nivel de inmunidad adquirido por una infección previa. A pesar de que apuntan que diversos estudios han indicado que este nueva cepa de coronavirus “confiere cierta inmunidad” incluso por hasta un año.

El estudio se basó en una simulación por computadora con la cual descubrieron que “es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-Cov-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos”, dijo el autor principal de la investigación, Stephen Kissler.

Y sostuvo que a menos de que no haya una vacuna disponible, las medidas de aislamiento no deberían relajarse:

“Lo que parece ser necesario en ausencia de otro tipo de tratamientos son los periodos intermitentes de distanciamiento social”, agregó.

Los investigadores que la inmunidad perdure lo suficiente hasta que se extinga después de su primera ola de contagios, como ocurrió con el brote de SARS a inicios de la década pasada. “Se necesitan con urgencia estudios serológicos longitudinales para determinar el alcance y la duración de la inmunidad al SARS-CoV-2”, explican. Y agregaron: “Incluso en el caso de una eliminación aparente, la vigilancia del SARS-CoV-2 debe mantenerse ya que un resurgimiento del contagio podría ser posible hasta 2024”.

Este martes, Estados Unidos registró 2 mil 228 muertos por Covid-19 en tan solo 24 horas. 

ANUNCIO