El software analiza cada elemento del juego en cuestión, y descubre por sí solo los métodos para dominarlo.

La compañía DeepMind, recién adquirida por Google, desarrolló una sistema de inteligencia artificial (IA) que puede lograr grandes puntajes y superar los niveles de 49 juegos de Atari 2600. El truco, además de la práctica, también está en que el aparato observa minuciosamente las dinámicas de cada uno de los juegos. El programa perfeccionó tan bien algunos de estos títulos (23, para ser exactos), que incluso ha conseguido superar algunos de los mejores puntajes logrados por humanos, además de aprender por sí solo algunas técnicas basadas en algoritmos.

El software funciona precisamente por medio de un algoritmo que examina minuciosamente  todos los elementos del juego, probando cada acción que podría resultar en un buen puntaje. Según el co-fundador de DeepMind, Demis Hassabis, esta técnica es normalmente empleada para problemas de reconocimiento de imagen, pero en este caso le han complementado con otro un segundo algoritmo de reforzamiento de aprendizaje, que “premia digitalmente” al software cada vez que éste logra superar un nivel, algo parecido a darle un bocadillo a un perro después de que trajo la pelota de vuelta. Según Hassabis, este programa es el primero que puede emular el comportamiento humano en este sentido.

El avance de este desarrollo podría significar a futuro una mano extra en el análisis de los datos de Google, sin embargo, Hassabis se negó a decir públicamente qué es lo que la compañía pretende hacer a futuro con este sistema de IA:

“No podemos decir muchos detalles, pero el sistema es útil para cualquier decisión secuencial que implique retos, creo que dentro de esa descripción podemos pensar en todo tipo de cosas”.

A continuación pueden ver cómo un video que muestra cómo este software perfecciona su técnica a lo largo de varias sesiones:

vía Kotaku

fuente New Scientist

temas