El buscador dedicó su doodle de hoy a los esfuerzos de la mexicana que fue calificada de "imprudente y peligrosa" por tratar de convertirse en un médico.

(El Universal)

Google celebra este 14 de marzo el natalicio de la Dra. Matilde Montoya, la primera mujer en convertirse en médico en nuestro país y una de las artífices que las mujeres fueran aceptadas como alumnas en la Escuela Nacional de Medicina.

Nacida en 1859, Matilde demostró ser una niña brillante. Su madre alentó su educación con la ayuda de tutores privados y a los 13 años pasó el examen de admisión para convertirse en maestra de primaria. A los 16 obtuvo se tituló en la Escuela de Obstetricia y comenzó a trabajar en un hospital y atendiendo partos “ocultos” de madres solteras en las casas de estas.

Quiso estudiar medicina en México, pero le negaron el acceso pues la inscripción a mujeres estaba prohibida, así que le inscribió al entonces presidente, Porfirio Díaz, para que intercediera por ella, cosa que el mandatario hizo. Una vez aceptada oficialmente, solicitó que la Cámara de Diputados que actualizará las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras candidatas.

Su estancia en la Escuela no fue fácil, era constantemente humillada por sus compañeros, que la catalogaban una “mujer imprudente y peligrosa” por tratar de convertirse en un médico. Sin embargo, su esfuerzo prosperó y en 1887 obtuvo su grado de médico en cirugía y obstetricia. Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia de graduación para felicitarla.

(El Universal)

La doctora Montoya continuó practicando durante décadas, brindando atención a pacientes de todos los ámbitos, independientemente de su capacidad de pago, y cofundó la Asociación Médica Mexicana.

temas