Según nuevo estudio, la contaminación del aire provoca 3.3 millones de muertes al año alrededor del mundo.

Se ha descubierto que los contaminantes de aire tienen un enorme impacto a largo plazo en nuestras vidas. Para esto, Jos Lelieveld y sus colegas del Instituto de Química Max Planck (Alemania), realizaron un modelo de la química de la atmósfera global con información y estadísticas de la salud y la población mundial.

El equipo se llevó la sorpresa que el tipo de contaminantes que más mata a la población es el de los combustibles de uso casero (como es la madera para los calentadores). Es posible que este tipo de contaminantes sean responsables de cerca de un millón de muertes al año en países como China e India.

analisiscontaminacion
Este mapa muestra dónde se concentra el mayor número de muertes por contaminantes del aire.

En segundo lugar, encontraron que en Estados Unidos y otros países, las emisiones del tráfico y las plantas energéticas que usan combustibles fósiles, son los contaminantes número uno. Y por otra parte, la contaminación generada en las zonas rurales por la actividad agricultora de países de Europa, de Estados Unidos, Japón, Turquía, entre otros, es enorme. Es decir, se estima que alrededor de 600,000 personas mueren debido a estos contaminantes en las zonas rurales.

A través del modelo que los investigadores del Instituto de Química Max Planck, se realizó una proyección de los contaminantes y su impacto hasta 2050. Se cree que si la contaminación sigue como si nada, el número de muertes se duplicaría, es decir, morirían 6.6 millones de personas al año.

fuente IFL Science