¿Merece la humanidad habitar el planeta? Esta entrada de la Raropedia nos habla de unos activistas que quieren erradicar nuestra especie.

El Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (Voluntary Human Extinction Movement o VHEMT, por sus siglas en inglés) es una organización ecologista que promueve la extinción de la humanidad. Sí, así como lo oyeron.

Estos buenos muchachos, guiados por las locuras radicales de Les U. Knight –un personaje casi ficticio–, proponen que los humanos nos dejemos de reproducir para acabar con la destrucción del planeta.

“Knight cree que las especies animales son más importantes que los logros humanos, tales como el arte. Argumenta que las especies que figuran alto en la cadena alimenticia son menos importantes que las especies que figuran más bajo, y que por consecuente los humanos no son muy valiosos para el planeta.​ Su ideología es extraída en parte de la ecología profunda, y en ocasiones él se refiere a la Tierra como Gaia. Nota que la extinción humana es inevitable, y que es mejor extinguirse pronto para evitar extinciones concomitantes. El potencial de evolución para otros organismos se cita como otro beneficio. Knight también protagoniza la no reproducción como una elección altruista, caracterizándola como una manera de prevenir el sufrimiento humano involuntario.”

El movimiento no cuenta con muchos miembros pero toma su fortaleza de una ideología. Y el concepto básico es el del altruismo vehemente (de ahí sus constantes juegos de palabra con VHEMT o el nombre mismo de Les U. Knight –fonéticamente, “unámonos”–), es decir que estos activistas consideran que el humano debe dejar de ser egoísta y acelerar su extinción para permitirle a la Tierra florecer.

Así, los últimos humanos vivirán en un edén entendiendo que éste fue el camino correcto para dejar que la vida siga su curso. La idea, sin duda, es intrigante…

Y tú, ¿estarías a favor de la extinción humana voluntaria para salvar al planeta?

Leer en Wikipedia: Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria.

fuente Wikipedia

temas