Hoy 11 de enero se cumple el primer aniversario de la muerte de Aaron Swartz, un hecho que más allá de la tragedia, trajo consigo nuevas iniciativas en pro de la libertad en internet.

Una de estos proyectos es The Day We Fight Back, el cual además de conmemorar el fallecimiento del joven activista, también servirá para recordarnos “el día de contraatacamos”. Fue el 18 de enero del 2012 cuando las protestas en contra de la ley SOPA desencadenaron un “apagón” masivo en internet, un día en el que muchas importantes plataformas y sitios decidieron suspender sus actividades durante 24 horas.

Es por ello que la iniciativa pretende recordarle al mundo la forma en que la comunidad en internet puede luchar unida por sus derechos y conseguir así verdaderos cambios, sobre todo en un momento tan crítico como el que vivimos ahora, en el que el espionaje de la NSA ha puesto en jaque la privacidad en la red.

Aaron-Swartz
Aaron Swartz, activista y pieza importante de proyectos como el formato RSS, Reddit, Creative Commons, OpenLibrary y Demand Progress

The Day We Fight Back ha marcado el 11 de febrero como el día para manifestarse en contra de la vigilancia masiva, y cuenta con el apoyo de Electronic Frontier Foundation, Demand Progress, Reddit, Mozilla, Free Press, Access, BoingBoing, entre otras organizaciones y páginas.

“Hoy nos enfrentamos a una nueva amenaza, que socava internet y la idea de que vivimos en una sociedad verdaderamente libre: la vigilancia masiva.

Si Aaron estuviera vivo, estaría al frente, luchando contra un mundo en el que los gobiernos vigilan, recogen y analizan toda nuestra actividad digital.

Ahora, en la víspera del aniversario de la muerte de Aaron, y en la celebración de la victoria contra SOPA y PIPA que él ayudó a hacer posible, estamos anunciando un día de protesta contra la vigilancia de masas, que tendrá lugar este 11 de febrero.”

Si quieren conocer más hacer del proyecto, pueden hacerlo desde el sitio oficial o en el siguiente video:

fuente The Day We Fight Back

temas