logo-codigo-espagueti

¿Cuál es la diferencia entre una pandemia y una epidemia y cuál es más peligrosa?

En el debate de si el coronavirus podría convertirse en una epidemia o una pandemia, ¿sabes qué es cada una y cuál es más peligrosa?
Pandemia Epidemia Diferencia Coronavirus
(Chung Sung-Jun / Getty Images)

Con la propagación del coronavirus (Covid-19) en prácticamente todo el mundo, los expertos han dicho que podríamos estar frente a una pandemia histórica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado así, advirtiendo que aún no se tienen datos necesarios para declararla propiamente una pandemia, pues tiene un comportamiento distinto. A todo esto, una pandemia y una epidemia no solo lo mismo, pero ¿sabes cuáles son sus diferencias y cuál de ellas es más peligrosa? Aquí te lo contamos.

También te recomendamos: ¿Sirve utilizar cubrebocas para prevenir el coronavirus?

Además de la epidemia y de una pandemia, hay otra palabra que es menos común: endemia. Todas ellas se refieren a una enfermedad que afecta a una población humana, aunque a diferentes escalas. Una endemia es un proceso de contagio de una enfermedad que se da dentro de una pequeña región geográfica. Por lo general se trata de enfermedades infecciosas poco peligrosas, como un resfriado. Suelen suceder durante un período determinado del año, como estaciones muy húmedas en las que el virus sobrevive fácilmente.

Una epidemia es el rápido contagio de una parte considerable de una población humana de una enfermedad por lo general infecciosa. Se dice que hay una epidemia cuando la enfermedad ataca a un número de individuos superior al estimado dentro de una región geográfica. Además se dice que hay una epidemia cuando la enfermedad permanece dentro del territorio nacional donde surgió el brote, mientras que cuando se expande a otras partes del mundo se convierte en una pandemia.

Una pandemia se da cuando un grupo extenso de personas que pertenecen a diferentes partes del mundo se contagian de una enfermedad infecciosa. Cuando un virus o una bacteria que causa una enfermedad se expande en diferentes países y hasta en diferentes continentes se dice que se trata de una pandemia. La enfermedad puede o no causar la muerte de los infectados. Dado que una pandemia afecta a un mayor número de personas y podría causar más muertes, es más peligrosa que una epidemia. Para que una enfermedad causada por un virus sea considerada una pandemia, la OMS asegura que deben existir las siguientes condiciones:

  • La aparición de un virus nuevo que no haya infectado a personas en el pasado, y que por lo tanto nadie haya desarrollado anticuerpos
  • El virus nuevo puede enfermar a las personas gravemente
  • El virus puede transmitirse de persona a persona eficazmente

Hasta el momento el coronavirus ha cumplido con estas condiciones, aunque la OMS asegura que ha tenido un comportamiento extraño, pues mientras algunos países han logrado aislar a sus enfermos de l manera eficaz, en otros ha causado la muerte de cientos de personas.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti