Este nuevo anticuerpo tiene mayor amplitud que cualquier anticuerpo natural que se haya descubierto.

Uno de los grandes problemas que ha encontrado la ciencia médica que combate el VIH, es la forma y rapidez con la que el virus muta en el cuerpo humano, con casos en los que un paciente puede llegar a tener numerosas cepas del virus al mismo tiempo. Varios estudios han encontrado que el sistema inmunológico de una pequeña minoría de pacientes portadores de VIH ha logrado desarrollar anticuerpos neutralizantes, los cuales han logrado “matar” numerosas cepas del virus.

Basados en este descubrimiento, un grupo de científicos conformado por Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la farmacéutica Sanofi, crearon un anticuerpo tri-específico capaz de atacar el 99% de las cepas de VIH.

Esta nueva arma contra el virus de la inmunodeficiencia humana se creó a partir de la unión de tres anticuerpos únicos. De acuerdo con Gary Nabel, director científico de Sanofi, este anticuerpo “tiene mayor amplitud que cualquier anticuerpo natural que se haya descubierto”.

Esto significa que estas proteínas no sólo destruyen el virus casi en su totalidad, sino que previenen la infección en sujetos sanos, como lo hace una vacuna. Hasta el momento, se han realizado experimentos con 24 monos. Ninguno de los que recibió el anticuerpo tri-específico desarrolló la infección cuando, posteriormente, se les inyectó el virus.

Ahora el equipo científico planea iniciar los ensayos clínicos con este nuevo anticuerpo tri-específico en algún punto del 2018.

fuente BBC