Estudio científico señala que el Covid-19 no se originó en China, sino en Europa

Esto podría cambiar la forma en cómo entendemos esta pandemia y este virus
Imagen: Reuters

Un nuevo estudio científico de Instituto Italiano del Cáncer (INT) encontró pruebas de que el Covid-19 y el coronavirus SARS-CoV-2 ya circulaban en el mundo antes del primer caso detectado en Wuhan, China, en 2019.

Los datos que confirman esto fueron encontrados en una investigación sobre el cáncer de pulmón en Italia, dentro de la que encontraron resultados que mostraban anticuerpos neutralizantes del Covid-19 en la sangre de algunos de los pacientes analizados en pruebas realizadas antes de la detección del primer caso en China.

Sin embargo, la comunidad científica occidental asegura que esta información no puede ser tomada como un resultado determinante, sino como una guía para el estudio de esta pandemia, que pudo haber tenido un origen diferente al que se cree.

Asimismo, se informó que todos los pacientes en los que se detectaron estos anticuerpos no habían sido diagnosticados con Covid-19, por lo tanto fueron asintomáticos y no recayeron en la enfermedad a lo largo de las estrategias para mitigar el avance del coronavirus.

El primer caso oficial dentro de Italia fue detectado el 21 de febrero de 2020 en la periferia de Milán, dentro de Lombardía. Sin embargo, este estudio muestra que el 11.6% de sus voluntarios, analizados desde septiembre de 2019, mostraron tener estos anticuerpos, mostrando una extraña estadística para entender la forma en que se propagó el virus por el mundo.

Por ahora, la OMS reconoció que el Covid-19 y el SARS-CoV-2 pudieron haber transitado “silenciosamente” antes de que fuera detectado por primera vez en China. Sin embargo, esta es solo una línea de investigación que se seguirá para determinar de manera más certera el origen del virus.

Asimismo, esto serviría para hacer perfiles mucho más claros del virus y, así, contribuir a su control y combate, ahora mismo que se está entrando a una segunda ola de contagios masivos alrededor del mundo.