NASA intentará aterrizar en el peligroso asteroide Bennu que se dirige hacia la Tierra

La NASA intentará aterrizar en en asteroide Bennu con la sonda OSIRIS-REx para recoger muestras del asteroide más peligroso conocido hasta el momento
(NatGeo)

La sonda espacial OSIRIS-REx está cada vez más cerca de hacer su aterrizaje en el asteroide Bennu, una peligrosa masa estelar que se acerca hacia la Tierra con posible trayectoria de colisión. La NASA espera lograr aterrizar en el asteroide para estudiarlo y analizar sus peligros reales.

20Minutos

Según información del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la OSIRIS-REx está actualmente viajando a una distancia segura de 40 metros y se acercará próximamente para intentar el aterrizaje, en una maniobra compleja y que nos brindará información importante sobre el asteroide Bennu.

La zona en donde esta sonda espacial intentará aterrizar es en la conocida como Nightingale, en el hemisferio norte de este meteorito, en donde pretende recoger muestras sólidas del objeto para después ser enviadas a la Tierra para su análisis y estudio.

Este ateroide se encuentra a 288 millones de kilómetros de la Tierra actualmente, una distancia bastante corta en términos astronómicos. Durante la prueba de aterrizaje, la sonda OSIRIS-REx fue capaz de desplegar todos sus instrumentos sin problema alguno, además de que consiguió hacerlo todo en un tiempo aproximado de 4 horas.

NatGeo

Dante Lauretta, investigador de la Universidad de Arizona y responsable de la sonda espacial explicó esta opración:

“Se probaron muchos sistemas importantes durante este ensayo, desde comunicaciones, propulsores de naves espaciales y, lo más importante, el sistema de guía de seguimiento de características naturales a bordo y el mapa de peligros. Este ensayo confirmó que el equipo y todos los sistemas de la nave espacial están listos para recolectar una muestra en octubre

Se espera que esta sonda abandone la órbita del asteroide Bennu en 2021 y regrese a la Tierra en septiembre de 2023 con más de 30 paquetes de muestras para entender la naturaleza de este cuerpo espacial que ha orbitado durante más de dos años.

La razón para estudiar este asteroide es que tiene grandes dimensiones con simplemente 500 metros de diámetro y se le considera uno de especial peligro, pues se acerca cada seis años a la Tierra de manera peligrosa.

Según las estimaciones de la NASA, si no sufre alteraciones, su colisión con la Tierra sería en 2199 y tal vez no esté Bruce Willis para salvarnos.

ANUNCIO