Gracias a la sonda espacial Dawn podemos ver las primeras imágenes a detalle de la superficie del planeta enano.

Después de casi ocho años de su despegue de la Tierra, la sonda Dawn alcanzó su objetivo colocándose en la órbita del planeta enano Ceres a mediados de año. Desde entonces, el dispositivo de la NASA se ha ido acercando más y más a la superficie de Ceres, enviando cotidianamente imágenes del planetoide.

La misión de la sonda Dawn comenzó a ganar popularidad cuando envió imágenes de Ceres que mostraban unos misteriosos puntos luminosos en el centro del planeta. Conforme Dawn se acerca más y más a Ceres, la nave ha mandado más fotografías, las cuales han servido a los investigadores de la NASA para concluir categóricamente que los puntos brillantes son el reflejo de la luz del Sol sobre un material aún por identificar, “muy probablemente hielo”.

ceres
Un enorme crater captado esta semana por Dawn esta completamente iluminado ¿Hielo?

Ayer se hicieron publicas nuevas y detalladas imágenes de Ceres. En las nuevas fotografías se observa que no sólo son dos puntos luminosos los que se encuentran sobre el planeta enano, sino más de una decena de ellos, incluso se alcanza a captar un enorme cráter “brillante”. Las fotos fueron captadas por Dawn, que actualmente se encuentra a tan sólo 4,400 kilómetros sobre el planeta. De comprobarse la teoría más plausible, Ceres sería un pequeño planeta con mucha presencia de hielo.

La sonda espacial Dawn forma parte de una misión espacial de la NASA que pretende aumentar el conocimiento que tenemos de dos de los mayores astros del cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar: Vesta y Ceres, ubicados entre las órbitas de Marte y Júpiter. Aquí otras de las imágenes captadas por la sonda:

ceres1

ceres2

fuente NASA

temas