La sonda espacial Cassini de la NASA ha captado el primer video del hexágono de Saturno con gran nivel de detalle, debido a que la zona se encuentra completamente iluminada por el Sol.

A este extraño fenómeno se le conoce como el “hexágono” de Saturno, y, a simple vista, parece una especie de organismo alienígena mirado a través de un microscopio, excepto porque este aparente monstruo microscópico es dos veces más grande que la Tierra. En realidad el hexágono es una corriente de aire situada en el Polo Norte de ese planeta, y las imágenes captadas la sonsa (con filtros de color) son las más detalladas obtenidas hasta ahora.

hexagono

De acuerdo con la NASA, esta visión del hexágono de Saturno es:

“La primera película de este tipo, lograda a través del uso de filtros de color, y la primera en mostrar una visión completa de la parte superior de Saturno a unos 70 grados de latitud.”

El hexágono de Saturno mide más de 30,000 kilómetros de diámetro y se compone de corrientes de aire de unos 322 kilómetros por hora. En el centro se localiza una gigantesca tormenta rotando en espiral. Es como un masivo huracán que ha estado activo en el planeta durante décadas y tal vez siglos.

La razón del por qué de su forma hexagonal o la composición exacta de esta corriente de aire es todavía un misterio. Según Kunio Sayanagi, uno de los investigadores en el proyecto de la Cassini:

“Con respecto a su duración no se parece a ningún otro fenómeno de este tipo que conozcamos. Es muy consistente, como en ningún otro lugar del sistema solar. Un huracán en la Tierra normalmente dura una semana , pero este a estado aquí durante décadas o siglos tal vez.”

vía Sploid

fuente NASA

temas