El daño fue provocado por las rocas que ha tenido que “trepar” el rover.

La NASA anunció que tras una revisión rutinaria del estado de Curiosity, el famoso rover explorador que desde hace 4 años nos permite conocer más de Marte, la agencia espacial descubrió que el explorador presenta graves signos de desgaste. En concreto, la NASA descubrió un par de grietas en una de las bandas de ruedas con las que se mueve el vehículo.

Esta no es la primera ocasión que la agencia encuentra señales de desgaste en el rover, pero sí una que afectará el futuro la misión. Y es que se trata de una fisura considerable en una de las ruedas –la central izquierda– de 20 pulgadas de diámetro que tiene el Curiosity para desplazarse por el suelo marciano.

Se cree que el daño fue provocado por alguna de las muchas afiladas rocas que ha tenido que “trepar” el rover durante su paso por el Monte Sharp, la zona de Marte que explora el vehículo. Incluso la NASA reveló que Curiosity tuvo que cambiar su ruta inicial para evitar muchas rocas peligrosas.

“Las ruedas están acercándose a un hito de desgaste, pero es parte del ciclo de vida esperado y es algo que no cambia nuestros planes científicos ni disminuye nuestras posibilidades de estudiar la mineralogía más alta del Monte Sharp”, indicó Jim Erickson, jefe de proyecto de Curiosity.

La NASA también indicó que hasta ahora Curiosity lleva recorridos 16 kilómetros de suelo marciano, el doble de su misión inicial, por lo que todo lo que pueda aportar para entender a Marte es ganancia para la ciencia. Es un hecho que las ruedas de Curiosity se desgastarán más con el uso, pero se calcula que logrará terminar sus misiones complementarias antes de dejar de funcionar.

fuente NASA

temas