Estar enamorados aumenta las defensas ante Covid-19: UNAM

"Si estamos enamorados y nos enfermáramos de Covid-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus".

Durante las primeras fases del enamoramiento ocurren múltiples procesos químicos en nuestros cuerpos, incluidos los que tienen que ver con el sistema inmunológico. Así, estar enamorada o enamorado hace que aumente la resistencia ante el virus que provoca el Covid-19, así como ante otros microorganismos, como lo explica la UNAM en su boletín.

También te recomendamos: ¿Qué es un orgasmo y qué se siente venirse?

En una videoconferencia titulada “Los ingredientes bioquímicos del amor”, el académico Ignacio Camacho Arroyo de la Facultad de Química de la UNAM explicó que el enamoramiento aumenta las defensas. Esto debido a que durante esa etapa se incrementa la expresión de los genes que están involucrados en la respuesta inmunológica:

“En esta etapa vamos a tener más defensas contra cualquier microorganismo”, indicó Camacho. “Si estamos enamorados y nos enfermáramos de Covid-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus”.

El amor, detalla en el boletín, es un fenómeno en el que participa todo el organismo. De esa manera el cerebro y distintas glándulas producen mensajeros químicos que se comunican entre sí.

Fases del amor

El académico explicó que el amor consta de tres fases: el enamoramiento, el amor pasional o de consolidación y el amor de compañía. En la primera etapa se modifica la actividad cerebral de manera selectiva en distintas regiones del sistema nervioso central. El hipotálamo es el encargado del despliegue de la conducta sexual.

También te recomendamos: La inteligencia artifical no evita que te equivoques en el amor

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, señaló Camacho Arroyo. “En los mamíferos, particularmente los homínidos, el amor de pareja en muchos casos llevará a la procreación; en cambio, el amor filial es importante para el cuidado de las crías en etapas muy tempranas del desarrollo”.

ANUNCIO