logo-codigo-espagueti

Artemis 1: ¿Cuáles son los beneficios que tendrá para la ciencia?

El regreso del hombre a la Luna no es solo una oportunidad de apertura económica en el satélite, sino que también significa un desarrollo más profundo para todas las ramas de la ciencia. 
Artemis 1 en la ciencia.
Fuente: NASA

Luego de encontrarse con un nuevo reto durante el segundo intento del lanzamiento de la misión Artemis 1 el pasado sábado 3 de septiembre, la NASA pospuso el despegue hasta nuevo aviso. Esto debido a la fuga que se encontró mientras intentaban llenar de combustible el cohete.

El mundo entero se encuentra al pendiente de lo que sucederá con la misión que llevará de regreso al hombre a la Luna, no solo como un hecho histórico, sino por las repercusiones en la vida de todos gracias a los descubrimientos que se encontrarán en el camino.

Por ello el director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco, habló sobre qué han significado las misiones Apolo para el humano, así como lo que se espera del proyecto Artemis tanto en las cuestiones económicas como científicas. 

¿Cuál fue el desarrollo espacial en las misiones Apolo?

De acuerdo con el científico los viajes que se realizaron en la década de los 60 del siglo pasado abrieron una gran gama de descubrimientos que permitieron el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo. Dichos insumos han repercutido hasta la actualidad en la sociedad, pues gracias a esto se pudieron atacar los diferentes problemas de forma exitosa, pero sobre todo diferente.

Y es que José Franco afirmó que sin los viajes Apolo hay insumos que no hubieran sido posibles. Tal es el caso de las telecomunicaciones, conocer el clima de las ciudades con precisión o cómo se desarrollan las tormentas en tiempo real en los océanos Atlántico y Pacífico. Incluso en la creación del GPS que se ha convertido en una herramienta indispensable para ir a algún lugar.

La ciencia se ha visto beneficiada por la exploración del espacio exterior y de su satélite natural, desde la salud hasta en los sectores productivos, por lo que no debería ser ninguna sorpresa que Artemis 1 sea un evento esperado por muchos científicos.

Desarrollo de la ciencia Artemis 1

Fuente: NASA

¿Qué se espera de Artemis 1? 

Han pasado 50 años desde la última exploración lunar, por lo que José Franco aseguró que se comenzó a crear un apetito por conocer no solo la Luna, sino de llegar más allá, hasta Marte. Artemis no solo significa la oportunidad de crear más ciencia, sino de explorar los planetas que componen el Sistema Solar junto con sus lunas. Además de poder descubrir más sobre la Tierra y su origen. 

El proyecto Artemis se compone de tres viajes, en los cuales se espera poder utilizar la nave Orión para el traslado de los astronautas. La primera misión no será tripulada más que por diversos objetos que la NASA dispuso para conocer los riesgos que los tripulantes pueden tener, así como promocionales y peluches para recordarles todos su humanidad.

Artemis 1 tendrá una duración de 26 días hasta su aterrizaje en la Tierra. Mientras que Artemis 2 y 3 están programados para 2023 y 2025 respectivamente. Cada uno de estos viajes tiene un valor de 30 mil millones de dólares, por lo que en total se espera que el proyecto cueste alrededor de 90 mil millones de dólares. Sin embargo, todo parece indicar que la inversión valdrá la pena gracias a las oportunidades de ampliar el sector económico en el futuro por la creación de trabajos y de negocios, además de las innovaciones tecnológicas y científicas.

Ingenieros de Artemis 1.

Ingenieros haciendo test de certificación de Artemis 1. | Fuente: NASA

¿Cuál es el papel de México en el proyecto?

Gracias al acuerdo firmado entre el canciller de México, Marcelo Ebrad y la NASA, el país tendrá una participación en Artemis 1. Esto debido a que la UNAM cuenta con un laboratorio de nano satélites, el cual se encuentra en el Instituto de Ciencias Nucleares, coordinado por Gustavo Medina Tanco. Además, se espera poder abrir otro en Pachuca, Hidalgo. José Franco destacó que con esto el país podrá beneficiarse con las derramas que vendrán de Artemis. 

***

Ayax Bellido aclara si la Asus TUF Gaming A15 es una buena opción de compra para los amantes de los videojuegos. Para más reseñas no olvides entrar a nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti