Los jóvenes consiguieron el primer y segundo lugar en las distintas categorías del torneo más importante de robótica a nivel bachillerato.

Un grupo de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel sur logró ganar el primer lugar en la categoría SuperTeam de la RoboCup Junior 2014. El evento concluyó hace unos días en la ciudad de João Pessoa, Brasil, donde los jóvenes asistieron acompañados por las mentoras Lisette Castro Gómez y Edna Márquez Márquez, siendo esta última la encargada del Club de Robótica en la institución que forma parte de la UNAM.

El equipo mexicano estuvo formado por Karina Guadalupe González Moreno, Karen Itzel Tenorio Vélez y Ricardo Manrique Arias, quienes consiguieron ganar la competencia luego de superar varias pruebas con robots virtuales y mecánicos. Los estudiantes tuvieron que programar los algoritmos de los robots para recolectar objetos y evitar obstáculos, tareas que ofrecían puntos dependiendo del desempeño de las máquinas.

México-RoboCup-2014-02
Uno de los robots controlados por los estudiantes

Karina Guadalupe y Karen Itzel acaban de ingresar a la licenciatura de Ingeniería Mecatrónica en la UNAM, y ya piensan en la competencia del siguiente año:

“Trabajamos en conjunto con nuestros profesores desde marzo. Estamos dispuestas a prepararnos para la justa de 2015, que será en China. Todo dependerá de los horarios que nos asignen al empezar la carrera en Ingeniería Mecatrónica”, dijo un de las estudiantes.

Además del equipo el CCH, en la edición 2014 de la RoboCup Junior también participaron alumnos de Escuela Nacional Preparatoria (ENP): Tania Fernanda Andrade Maqueda, Raúl Eduardo Noria Campuzano, Santiago Verduzco Uzcanga y Rodrigo Barrán Zubarán, del plantel 6 Antonio Caso; así como Oscar Yáñez Gómez y Miguel Ángel García Granados, del planel 8 Miguel E. Schulz.

Por su lado, el grupo de la ENP consiguió el segundo lugar en la categoría SuperTeam, en la que colaboraron con otros dos equipos de jóvenes, uno de Japón y otro de Reino Unido.

La RoboCup Junior es la competencia más importante de robótica en el mundo para alumnos de bachillerato. Una prueba más de lo que estudiantes mexicanos, tanto de la UNAM como del IPN, son capaces de lograr a nivel internacional.

fuente UNAM

temas