Gael García confirma que prestará su voz para un personaje.

Parece que el 2017 será un año marcado por la llegada de Donal Trump al gobierno de Estados Unidos y la hostil ola antimigrante que lo precede. En este ambiente llegará a las salas de todo el mundo Coco, la versión del Día de Muertos hecha por la dupla Disney/Pixar, y que el director Lee Unkrich califica como “una carta de amor por México”. Y hoy, Pixar finalmente dio a conocer la primera imagen oficial de la película:

Aunque estamos acostumbrados a que Pixar haga buenas películas, Coco nos tenía un poco en ascuas, pues no sabíamos mucho sobre ella, ni su trama, ni quienes prestarían su voz para los personajes. Ahora, además de la primera imagen, ya sabemos de qué va el argumento de esta nueva aventura:

“Coco relata la historia de Miguel Rivera, un niño de 12 años amante de la música, a pesar de la prohibición de su abuelita. Su familia proviene de un linaje de zapateros quienes creen que han sido maldecido por la música. Hace años el tatarabuelo de Miguel abandonó a su esposa para seguir sus propios sueños de actuación, dejando a Imelda (la tatarabuela del pequeño guitarrista) sola teniendo que tomar el control como la matriarca de la ya próspera familia Rivera y declarar “la música” muerta a la familia para siempre.

Pero su pasión y admiración por el fallecido y famoso cantante Ernesto de la Cruz lo lleva a adentrarse accidentalmente en la Tierra de los Muertos. Allí se encuentra con las almas de generaciones pasadas de su propia familia, incluyendo a tatarabuela Imelda. Miguel aprovechará la oportunidad para buscar a Ernesto de la Cruz y así ganar la bendición de su familia para actuar y regresar a la Tierra de los Vivos antes de que acabe el tiempo, para ello tendrá la ayuda de Hector un espíritu (esquelético) y de su perro Dante.”

Hoy también nos enteramos que Gael García Bernal participará en la cinta como Hector, un esqueleto que acompaña a Miguel en su viaje por la Tierra de los Muertos (que básicamente será Guanajuato). Además de García Bernal, Benjamin Bratt, Renée Victor y Anthony Gonzalez Miguel serán los protagonistas de la historia. En cuanto a la música, la cinta y contará con la participación de Mono Blanco, una institución del Son Jarocho.

Desde el 2013, Coco ha sido objeto de controversia, luego de que Disney solicitó a la oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos la marca registrada de la frase “Día de los Muertos” a través de múltiples plataformas, petición que retiró entre protestas de la prensa chicana. Luego de todo esto, Unkrich (Toy Story 3) promete que Coco será “culturalmente honesta” y por ello actualmente se encuentra en México haciendo labor de producción.

fuente Entertainment Weekly

temas