La nueva carrera de al máxima casa de estudios sólo tendrá cupo para 30 alumnos.

Al salir de su última sesión, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que aprobó por mayoría de votos la creación de una nueva carrera que se impartirá en sus instalaciones: la licenciatura en Negocios Internacionales.

La nueva licenciatura se impartirá en la Facultad de Contaduría y Administración de Ciudad Universitaria, y su primera generación ingresará a la UNAM en el 2018. De inicio, sólo tendrá una matrícula de 30 alumnos, que deberán aprobar 49 asignaturas (39 obligatorias y 10 optativas) durante ocho semestres para obtener el título en Licenciado en Negocios Internacionales.

El documento que hace oficial el anuncio menciona que la intención de la UNAM es que los egresados tengan un enfoque de “responsabilidad social”:

“Mientras en otros programas el énfasis se pone en el comercio, en esta carrera el punto focal es desarrollar capacidades en los alumnos para generar nuevos modelos de negocios, con responsabilidad social, que respondan con eficiencia y celeridad a los nuevos retos que enfrenta la sociedad del siglo XXI”, detalló el documento del Consejo Técnico de la FCA.

Además, en conjunto con la carrera, la UNAM creará el Observatorio Universitario de Negocios Internacionales (OUNI), un repositorio académico-tecnológico con información sobre las mejores prácticas de las empresas multinacionales que documentará situaciones corporativas que por su alto impacto requieren ser estudiadas.

Los alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales –la carrera 121 de la UNAM– tendrán que dominar el inglés de forma indispensable, y comenzará a impartirse en el 2018.

El Consejo también aprobó la apertura de una nueva sede de la UNAM en Mérida, Yucatán: la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores. El campus tendrá una extensión de 10 hectáreas, y atenderá a unos mil estudiantes de licenciatura y a 200 de posgrado. La ENES Mérida impartirá las licenciaturas en Manejo Sustentable de Zonas Costeras y Gestión Intercultural; se espera que después también imparta Ciencias Ambientales, Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra y Tecnologías para la información en Ciencias.

Finalmente, la UNAM anunció que se otorgará el grado de Doctor Honoris Causa a 11 universitarios destacados, incluyendo a Enrique González Pedrero, Jaime Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

fuente Milenio

temas