Un grupo de alumnos de las preparatorias seis y ocho de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo el segundo lugar en la competencia internacional de robótica RoboCup 2013, que se llevó a cabo en la provincia de Eindhoven, Holanda.

Los jóvenes ganadores pertenecen a la primera generación del Taller de Robótica, de la ENP y participaron bajo el nombre de equipo CoyoSpace, destacando entre 2,500  participantes de entre más de 40 naciones.

Los universitarios ganaron el segundo lugar en la rama Junior por Equipos de la categoría CoSpace Rescue. Para participar en la modalidad SuperTeam, México se alió con dos conjuntos de China y uno de Japón, para formar una de las escuadras más grandes del evento.

Los participantes tenían que programar un robot que interactuara en dos escenarios: uno virtual y otro real, según los lineamientos establecidos en el apartado RoboCup Junior CoSpace Rescue. Los robots debían reconocer objetos de distintos colores en un área delimitada por salientes y evitar bordes y obstáculos.

Para llegar a la competencia internacional, el equipo tuvo que vencer en la etapa nacional realizada en mayo pasado, en Puebla. Óscar González, uno de los estudiantes que forman parte de CoyoSpace, habló sobre la importancia de lo conseguido en Holanda:

“El segundo lugar es un orgullo; fue un esfuerzo de tres años. La distinción me sienta bien porque entré a Mecatrónica y me da una visión de lo que puedo encontrar adelante”.

fuente DGCS UNAM

temas