Científicos advierten que el Covid-19 podría provocar diabetes

Un grupo de científicos que está investigando la relación del Covid-19 y la diabetes, expusieron su teoría sobre el "efecto diabetógeno" del virus.
(Foto: Getty Images)

En un principio se advirtió que las personas con diabetes eran un sector sumamente vulnerable a contraer el virus del SAR-CoV-2, con muy altas probabilidades de perder la vida. Las estadísticas no mienten, a nivel mundial cerca del 30% de pacientes que murieron por Covid-19 era diabéticos,  pero en un giro inesperado de la pandemia un grupo de científicos está advirtiendo que la infección podría desarrollar algún tipo de diabetes en pacientes sanos. 

Aún no existe una explicación clara de por qué la diabetes y el Covid-19 se relacionan entre sí, pero ambas consiguen desestabilizar los niveles sanguíneos. Las personas con diabetes requieren de porciones diarias de insulina (que no es capaz de producir su cuerpo) para poder controlar sus niveles de azúcar en la sangre, pero el Covid-19 también actúa de manera similar, aunque de forma más severa.

En algunos casos, el virus provocó que los pacientes infectados desarrollaran rápidamente algo llamado cetoacidosis diabética, una complicación que eleva los niveles de azúcar en la sangre y que, al no ser tratada eficazmente con altas dosis de insulina, puede llevar a los pacientes hasta el coma.

Las razones por las que una persona puede desarrollar la diabetes son múltiples, ya sea por factores genéticos o hasta ambientales, como el estrés. Aunque incluso se puede desarrollar durante la etapa gestacional del embarazo. Sin embargo, tal parece que estamos ante un nuevo factor de riesgo: el Covid-19, de acuerdo con un grupo de expertos, que expusieron su teoría sobre el “efecto diabetógeno” del virus en el New England Journal of Medicine.

Los investigadores explicaron que si bien, está bien establecido que el virus del SARS-CoV-2  puede “causar alteraciones pleiotrópicas del metabolismo de la glucosa que podrían complicar la fisiopatología de la diabetes preexistente o conducir a nuevos mecanismos de enfermedad”, aún no está claro si “las alteraciones del metabolismo de la glucosa que se producen con un inicio repentino en Covid-19 grave persisten o remiten cuando se resuelve la infección”. Quedan muchas preguntas por resolver, explican, como descubrir si el Covid-19 puede cambiar la “fisiopatología subyacente” o la “historia natural” de la diabetes. 

Estudiar los efectos que acarreará el Covid-19 parece que llevará más tiempo de lo que podríamos imaginar, pero este grupo de científico, si bien aún no conocen la clave por la que el virus del SAR-CoV-2 está relacionado con la diabetes, crearon un registro para pacientes con el podrán descubrir más casos de diabetes relacionados con Covid-19. 

ANUNCIO