Detectan nueva mutación de coronavirus en hospital de Alemania

Expertos de la clínica La Charité analizan las muestras de la supuesta variante de coronavirus detectada en un hospital al sur del país
Los investigadores no saben si es más contagiosa | Foto: Getty

Las autoridades de Alemania planean extender las restricciones de confinamiento debido al aumento de muertes y contagios por Covid-19 en los últimos días. En medio de esta situación, una posible nueva variante de coronavirus fue detectada en un hospital del estado de Baviera al sur del país.

De acuerdo con medios locales, la variante del coronavirus fue detectada en la Clínica Garmisch-Partenkirchen de Baviera. El virólogo Christian Drosten y su equipo del hospital universitario La Charité de Berlín se encuentran analizando los orígenes y posibles efectos de la mutación.

En la Clínica Garmisch-Partenkirchen se reportaron más de 70 positivos entre pacientes y personal médico. Los expertos detectaron tres casos específicos en los que existe una variante desconocida hasta el momento, por lo que ya se analizan las muestras para conocer sus diferencias.

El virólogo Christian Drosten está al frente de la investigación | Foto: Twitter

El director general de la clínica bávara, Frank Niderbuhl, mencionó que desde el principio de la pandemia se han detectado más de 12 mil cambios en las secuencias del coronavirus y no significa que la nueva mutación sea más contagiosa, pero las autoridades sanitarias deben permanecer atentas.

Los primeros resultados de los análisis se entregaron el 15 de enero, pero las autoridades de Alemania esperan tener más detalles de la variante a finales de mes. Mientras tanto, Angela Merkel convocó a una reunión para evaluar la posible extensión del confinamiento en las siguientes semanas.

Hasta el martes 19 de enero se reportaron más de 11 mil nuevos contagios y casi mil muertes por coronavirus en solo 24 horas. La canciller alemana y los estados federados decidirán si prolongan las restricciones hasta febrero, por lo que la población podría volver a aislarse al menos por tres semanas.

***

A casi un año del inicio de la pandemia todavía hay muchas preguntas por resolver.