OMS advierte que no habrá inmunidad de rebaño contra Covid-19 en 2021

La directora de ciencia de la OMS reconoce que será complicado alcanzar la inmunidad de rebaño porque las vacunas no son suficientes.
Será necesario aplicar las medidas ya conocidas | Foto: Getty

Millones de personas en todo el mundo creían que la normalidad comenzaría a llegar con la aparición de las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, la realidad será muy distinta, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que no se alcanzará la llamada inmunidad de rebaño en 2021.

En rueda de prensa, la directora a de ciencia de la OMS, Sounmya Swaminathan, advirtió que el regreso a la normalidad tardará en llegar más de lo que se creía. A pesar de que ya existen vacunas de diferentes farmacéuticas, estas no serán suficientes en 2021 para alcanzar la inmunidad de rebaño.

“No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021. Si logramos crear bolsas de inmunidad en algunas regiones, no será suficiente. Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, estamos hablando de miles de millones”, mencionó Soumya Swaminathan.

La producción de vacunas no será suficiente en 2021 | Foto: Bannerhealt

Sin duda las vacunas de los diferentes laboratorios van a tardar algún tiempo en llegar a todos los países, y Swaminathan pidió tener paciencia. Mientras tanto, dijo que es importante aplicar otras medidas que funcionan, como es el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Diferentes expertos han advertido que las primeras semanas de 2021 serán las peores de la pandemia en cuestión de contagios. A esto se ha sumado la aparición de la variante del coronavirus de Reino Unido, la cual provoca los mismos síntomas, pero es hasta 70% más transmisible.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, ocurre cuando una determinada población se vuelve inmune a una enfermedad. Esto es posible gracias a la existencia de una vacuna, o cuando los individuos ya son incapaces de propagar un brote epidémico por la falta de contacto con un grupo susceptible.

***

La OMS reconoce que las vacunas no serán suficientes. Dale un vistazo a este video para saber cómo funcionan.

ANUNCIO