Crean dispositivo capaz de desinfectar cubrebocas en menos de un minuto

El dispositivo creado por el profesor Patrick Grant tiene capacidad para desinfectar hasta seis cubrebocas con luz ultravioleta

Patrick Grant de la Universidad de Florida creó un dispositivo portátil capaz de desinfectar los cubrebocas en menos de un minuto. El doctor ciencias biomédicas trabajó en el desarrollo de un aparato basado en esterilización ultravioleta con la intención de que no se desechen las mascarillas.

El profesor estadounidense se percató que la mayoría de las personas tienen un acceso limitado a los cubrebocas, y después suelen desecharlos. Las mascarillas suelen acumular todo tipo de bacterias, polvo, esporas de moho y virus como el de Covid-19 que logran sobrevivir en los tejidos.

Foto: FAU College of Med

Para crear este dispositivo desinfectante, Patrick Grant recurrió a una rejilla para colgar los cubrebocas, así como una fuente de luz ultravioleta-C (UV-C). En menos de un minuto, este artefacto tiene capacidad para eliminar bacterias, virus y todo tipo de residuos de hasta seis mascarillas.

“Para evitar que la luz ultravioleta dañe la piel y los ojos, la fuente está protegida dentro de la carcasa. Cuando la radiación UV-C entra en contacto, la superficie de la máscara se desinfecta posteriormente ya que la radiación desactiva componentes biológicos de patógenos”, explica Grant.

El dispositivo fue probado contra varios microorganismos y su eficacia es tan alta que fue capaz de eliminar en aproximadamente un minuto la bacteria E. coli, altamente contagiosa. Este también será de gran ayuda para las personas que sufren irritaciones en la piel con otros desinfectantes.

A diferencia de otros aparatos más costosos y de mayor tamaño, el desarrollado por el profesor Grant no produce ozono, ni deja aromas desagradables. Además, no solo será capaz de desinfectar cubrebocas, ya que también se podrán colocar llaves, teléfonos y objetos de uso cotidiano.

ANUNCIO