La OMS pide retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pzifer

Aunque no existen pruebas de inmunidad en un plazo mayor a 21 días, la OMS sugirió a países como México retrasar la segunda dosis de la vacuna.
Foto: Reuters

Como una medida para agilizar la administración de las vacunas contra el Covid-19, un grupo asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó retrasar la aplicación de la segunda dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech durante un plazo de hasta seis semanas.

Fue el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) quienes hicieron la recomendación de retrasar la aplicación de las segundas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech en donde el antídoto ya se encuentra disponible para la población, incluyendo México. Esto, en lugares cuyo suministro de vacunas cuenta con “restricciones”, mientras que los “desafíos epidemiológicos” están al acecho.

El presidente del grupo, el mexicano Alejandro Cravioto, recordó que la recomendación original de la farmacéutica es aplicar la segunda vacuna en un plazo no mayor a 21 días, aunque mencionó que  “en circunstancias excepcionales de contextos epidemiológicos y de problemas de suministros” es posible.

En rueda de prensa la directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, Kate O’Brien, aclaró que el plazo para la aplicación de la segunda dosis no podría exceder a las seis semanas.

Sin embargo, los creadores de la vacuna, tanto Pfizer como BioNTech, advirtieron que la inmunidad por su vacuna no podría ser garantizada si se retrasa su aplicación en el lapso de tiempo original.

“Incluso si los datos demuestran que existe una protección parcial a los 12 días de la primera dosis, no hay datos que demuestren que la protección permanezca más allá de 21 días”, apuntó una portavoz de BioNTech.

Naciones como el Reino Unido ya han comenzado a extender la etapa de vacunación hasta por 12 semanas. En Alemania, la segunda dosis en un lapso de tiempo similar al Reino Unido, mientras que Dinamarca retrasará la segunda aplicación hasta después de seis semanas de la dosis inicial.

El SAGE pidió que las personas que hayan superado la enfermedad no sean una prioridad, y que se le otorgue inmunidad a quienes no hayan tenido ningún acercamiento con el virus del SARS-CoV-2.

***

¿Cuáles son los mitos y las realidades sobre el coronavirus?