Un estudio realizado por médicos y científicos del Policlínico Universitario Fondazione Agostino Gemelli en Roma, Italia, mostró que de los pacientes recuperados de Covid-19, hasta el 17% de ellos puede seguir portando el virus de como sujetos asintomáticos, siendo un factor de contagio importante.
Francesco Landi, encargado de esta investigación, reconoció que los pacientes asintomáticos existen también dentro de las personas recuperadas del virus, mismos que se ha mostrado que pueden desarrollar inmunidad de hasta siete meses:
“Nuestros hallazgos indican que una tasa notable de pacientes recuperados con Covid-19 podría seguir siendo portadores asintomáticos del virus. La principal pregunta para la contención de la infección pandémica que aún debe ser respondida es si la presencia persistente de fragmentos de virus significa que los pacientes siguen siendo contagiosos”

(Álvaro Muñoz Guzmán)
El estudio publicado en la American Journal of Preventive Medicine explica que estos hallazgos hacen claro que no se deben subestimar síntomas leves como el dolor o inflamación leve de garganta o la rinitis en pacientes ya recuperados, pues hasta el 17% de ellos podrían seguir siendo portadores del virus.
La investigación fue realizada con estudios sobre 131 pacientes que cumplieron los criterios declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspender la cuarentena después de la enfermedad.Es decir, todos ellos tuvieron que estar hasta 15 días aislados después del primer síntoma, así como estar libres de fiebre y medicamentos antifebriles por más de tres días, así como mostrar mejoría en cualquier síntoma relacionado al Covid-19 y al contagio por el SARS-CoV-2, así como presentar dos pruebas negativas al contagio de Covid-19 con un intervalo mínimo de 24 horas respecto a los análisis realizados.

(Foto: Getty Images)
De todos los analizados, 22 pacientes mostraron todavía ser portadores del virus, a pesar de todas las medidas. Estos no presentaron síntomas ni condiciones de análisis diferentes a las personas que no portaban el virus después de la recuperación. La única constante, no determinante ni concluyente, fueron la presencia de dolor de garganta y rinits en algunos casos.