Casi 3 mil vacunas contra el Covid-19 se aplicaron el primer día en México

Hugo López-Gatell informó que sólo una persona no se vacunó conforme lo planeado en el primer día de vacunación contra el Covid-19.
(Hugo López-Gatell)

Durante el primer día de la campaña de vacunación contra el Covid-19 se aplicaron 2 mil 924 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, una menos de las que se tenía planeado aplicar el 24 de diciembre. Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Hay una vacuna que no se logró, esto es común. A veces se estima que puede haber hasta un desperdicio del 10 por ciento en las campañas de vacunación… Es normal”, dijo López-Gatell.

El funcionario explicó no se le pudo aplicar a un trabajador de la salud debido a que no se completaron las 3 décimas de milímetros que conforman la dosis de la vacuna. Cada uno de los frascos contiene 5 dosis de 3 décimas de mililitro, pero a veces pueden existir perdidas cuando se extrae con la jeringuilla.


María del Rosario Lora López del HGR2 «El Marqués», la primer trabajadora del IMSS en recibir la Vacunacontra el COVID1-19.

La primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en México fue la enfermera María Irene Ramírez. La primera dosis de la vacuna de Pfizer en México fue administrada en medio de una ceremonia en vivo en el Hospital General de México.

La forma en la que se distribuyeron y aplicaron las vacunas el 24 de diciembre fue la siguiente:

  • 975 en el Hospital General de México.
  • 975 en la 17 Zona Militar del Estado de México.
  • 974 de 975 programadas en la 22 Zona Militar de Querétaro.

Se tratará de la campaña de vacunación más grande de la historia de México con una inversión de más de 33 millones de pesos.

Se espera que a finales de marzo, el Gobierno de México haya adquirido 7,5 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer. Aunque también se han firmado contratos para adquirir las vacunas de de AstraZeneca y Cansino.

La vacuna contra el Covid-19 tendrá una distribución universal en México. Es decir que no podrá adquirirse a través de la vía privada y será el Gobierno de México el encargado de que llegue a cada persona en el país de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

¿Tiene dudas con respecto a su distribución y los efectos que tiene? No te preocupes, acá te explicamos más sobre ello.

***

Cindel Vergara, directora de La Pandemia de la Desinformación, te explica en esta entrevista todo lo que debes saber sobre el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19.

ANUNCIO