Murió Chuck Yeager, primer piloto en romper la barrera del sonido, a los 97 años

El hombre vivo más rápido, Chuck Yeager, acaba de realizar su último viaje.

El piloto de pruebas más famoso e intrépido de su generación, Chuck Yeager, ha realizado su último viaje. Falleció este lunes en un hospital de Los Ángeles a la edad de 97 años.

A través de su cuenta oficial de Twitter, se anunció la muerte de Yeager, el primer piloto en romper la barrera del sonido a bordo de un avión experimental Bell X-1 el 14 de octubre de 1947. Y al parecer, la palabra intrépido le quedaba corta.

Aquí Chuck Yeager al centro, el primer piloto de pruebas en romper la barrera del sonido. (Foto: Chuck Yeager)

Nació el 13 de febrero de 1923 en Virginia Occidental y con solo una educación secundaria se convirtió en un piloto de combate. También sabía reparar motores, y según narra el New York Times, la primera vez que Yeager subió a un avión se le revolvió todo el estómago. Quizá porque sabía lo que le deparaba el futuro. Se se unió al Cuerpo Aéreo del Ejército tres meses antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Pero se convirtió en un as de combate, y derribó cinco aviones alemanes en un solo día y 13 en total. Voló más de 150 aviones militares y registró más de 10 mil horas de vuelo. 

Pero la más grande hazaña por la que todos lo recuerdan, se produjo el 14 de octubre de 1947, sobre el desierto de Mojave en California, y dentro de un bombardero naranja con forma de bala propulsado por cohetes apodado “Glamorous Glennis”, cuando Yeager alcanzó una velocidad de 700 millas por hora, rompiendo la barrera del sonido y todo escepticismo.  

“Había volado a velocidades supersónicas durante 18 segundos”, escribió Yeager 40 años después del vuelo. “No hubo golpes, ni sacudidas, ni conmociones. Sobre todo, no hubo una pared de ladrillos contra la que estrellarse. Estaba vivo”.

El logro de Yeager fue reconocido hasta junio de 1948. Seis años después voló a 1.650 mph a bordo de un avión cohete X-1A, y se retiró de la Fuerza Aérea en 1975 como general de brigada. 

Siempre será recordado como “El hombre vivo más rápido”.

ANUNCIO