Los vuelos supersónicos comerciales volverán para 2029

La humanidad está lista para volver a confiar en los vuelos supersónicos comerciales.
Un avión supersónico reduce el tiempo de vuelo de Londres a Nueva York en la mitad | Imagen: Boom Technology

Airline United, una compañía de vuelos de Estados Unidos, informó que comprará 15 aviones supersónicos para que en los siguientes años los vuelos comerciales a esta velocidad vuelvan a ser algo real.

Los aviones comerciales serán desarrollados por Boom Technology y se encargarán de reducir los tiempos de vuelo entre Estados Unidos y Europa. Airline United planea que las rutas para los vuelos supersónicos se abran a partir del año 2029. Tras la consolidación de estos viajes, la compañía encargaría 35 aeronaves más para su flota.

El modelo elegido para traer de regreso esta velocidad extrema es el Boom Overture. El avión tendrá una capacidad de 55 pasajeros, podrá viajar a Match 1.7 y seguiría con esa velocidad por 8,300 km. Un viaje de Londres a Nueva York con esta tecnología se reduciría a 3.5 horas (la mitad de lo establecido), por lo que los vuelos supersónicos serían ideales para quien esté harto de permanecer jornadas completas de trabajo sentado.

Los vuelos supersónicos comerciales fueron suspendidos hace unos cuantos años. El Concorde fue el primer y único avión supersónico ideado para transportar civiles. Operó con normalidad por treinta años, pero en julio del 2000 sufrió un accidente al despegar y terminaron muriendo los 100 pasajeros que iban dentro de él. Ese escándalo y los altos costes que conllevaban los viajes supersónicos terminaron por estancar a la industria prometedora.

Parece ser que después de 30 años, se ha desarrollado tecnología suficiente como para eliminar los puntos negativos de los viajes supersónicos comerciales. Si bien se sigue requiriendo combustible en grandes cantidades, Boom menciona que sus aviones usarán uno 100% sostenible, por lo que reducirán las emisiones de carbono de los viajes.

Las aerolíneas están dispuestas a volver a confiar en estos aviones para reducir los tiempos de vuelo en los siguientes años. Por supuesto la velocidad supersónica será la opción premium que solo podrán costearse unos cuantos, pero oye, siempre estará la opción tradicional de vuelo.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO