La máxima casa de estudios desarrolló un medicamento que será muy útil para atender a nuestros amigos peludos.

Nina Bogdanchikova, investigadora del Instituto de Física de la UNAM en Ensenada, y un equipo a su cargo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, lograron desarrollar un medicamento para perros que combate el distemper, enfermedad popularmente conocida como moquillo.

El moquillo es la enfermedad viral más mortal en caninos después del parvovirus, que además deja graves secuelas y un fuerte gasto económico en sus propietarios, por lo que un tratamiento eficaz y barato es una noticia muy importante.

El medicamento de la UNAM está fabricado con una base de nanopartículas de plata (AgNPs). Desde hace más de 20 años Bogdanchikova ha estudiado los usos de las AgNPs, debido a sus propiedades antimicóticas, antimicrobianas y antivirales.

Por el momento el medicamento ha sido probado con éxito en 50 perros con moquillo de distintas razas. Los animales enfermos recibieron un miligramo del fármaco por cada kilogramo de peso del animal durante 15 días. El fármaco resultó ser muy eficaz (sanó al 90% de los perros tratados) en los tratamientos contra el moquillo, además de ser muy barato, reduciendo considerablemente los costos del tratamiento de los mejores amigos del hombre.

De acuerdo con los especialistas, el medicamento podría salir al mercado con un precio de entre 300 y 500 pesos, aunque todavía está en fase de patente.

fuente Gaceta UNAM

temas