El reconocimiento tampoco se había entregado a un latinoamericano.

Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, fue reconocida por su labor como “experta y difusora de amenazas y riesgos de desastres en países en vías de desarrollo” con la medalla Sergey Soloviev 2016, otorgada por la Unión Europea de Geociencias. Ésta es la primera vez que el premio se entrega a una mujer y a alguien de América Latina.

Alcántara es completamente fruto del sistema público de educación, su primer intención era seguir la carrera de su madre como profesora de primaria, pero estudiar en la UNAM le cambió la perspectiva:

 “Desde que estaba en la secundaria comencé a querer y a admirar a la UNAM. Por aquella época solía ir al Palacio de Minería a escuchar pláticas de investigadores de la Universidad. Como soy de una familia humilde, mi madre, que ya está jubilada como maestra de primaria, me recomendó seguir sus pasos” indicó la académica.

Al vivir de cerca el sismo del 1985, y participar como brigadista en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, comenzó a darse cuenta de cuáles eran sus intereses personales, los puntos de vulnerabilidad de los asentamientos, y acercarse a una de las ciencias sociales menos valoradas, pero con mayor impacto social: la geografía.

“Aunque mucha gente no lo sabe, la geografía es una ciencia social, en la que todo lo que haces tiene que ver con la sociedad” recalcó la experta.

Al terminar la licenciatura, Irasema Alcántara se puso en contacto con el profesor Denys Brunsden, del King’s College de la Universidad de Londres y uno de los padres de la geomorfología, que aceptó respaldarla para realizar un posgrado en Londres.

“Gracias a una beca de mi querida UNAM, viajé a Inglaterra. Fue pesado, sobre todo el primer año, pero pude conocer a muchos de los expertos cuyo trabajo había estudiado”, recuerda Alcántara.

La medalla Sergey Soloviev
La medalla Sergey Soloviev.

La académica realizó un segundo posgrado en el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se especializó en el análisis de riesgos por deslizamientos de tierra. A su regreso a México comenzó a trabajar con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, además de laborar de lleno en el Instituto de Geografía de la UNAM, donde llegó a ser directora.

“Los desastres han sido mal entendidos, pues no sólo son consecuencia del impacto de fenómenos naturales; existe también lo que se llama vulnerabilidad, que es resultado de las condiciones sociales, económicas, políticas y hasta culturales de las comunidades. Eso crea condiciones de riesgo que, cuando se materializan, provocan los desastres” indicó la unamita.

Al recibir la presea Sergey Soloviev 2016 en Viena, Austria, la especialista se dedicó a hablar sobre los riesgo y gestión de riesgos por deslizamientos en asentamientos humanos.

“Hoy, el reto se centra en la comunicación, el diálogo y la colaboración entre las comunidades tecnológicas, políticas, sociales y de expertos, a fin de promover una interfaz entre ciencia y política dirigida a establecer estrategias y concretar una gestión integral del riesgo de desastres”, remarcó.

A pesar de tener una solida carrera académica, la investigadora se da tiempo para uno de sus pasatiempos: ver los partidos de futbol de los Pumas de la UNAM:

“Lo único que sí hago religiosamente para relajarme es ir a ver jugar a los Pumas” reveló la investigadora.

Irasema Alcántara fue una de las oradoras de la celebración por los 100 años de la UNAM, que se celebraron hace 6 años.

La primer mujer y la primer investigadora latinoamericana en recibir la medalla Sergey Solviev de la Unión Europea de Geociencias es universitaria, es un #OrgulloUNAM > http://bit.ly/1Vol8hq

Posted by UNAM Universidad Nacional Autónoma de México on Sunday, 29 May 2016

vía ¿Cómo ves?

fuente EGU

temas