María Regina Apodaca Moreno

Regina Apodaca diseñó un helicóptero que podría utilizarse en la expedición al planeta rojo.

Estaba un día María Regina Apodaca Moreno, estudiante de Física de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, viendo Star Trek cuando pensó “yo puedo ser como Scotty”, el ingeniero del Enterprise. Evidentemente, como a muchos estudiantes en este país, le dijeron que no se podía, que el universo creado por Gene Roddenberry estaba muy lejos de ser realidad y menos en un país como el nuestro. Afortunadamente María Regina fue constante en su deseo de ser ingeniera aeroespacial y hoy, busca que uno de sus diseños sea utilizado en Marte.

Durante una estancia de cuatro meses en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, gracias al programa de interinatos, Apodaca aprovechó la realidad tecnología estadounidense para desarrollar los principios de un proyecto que busca crear un “helicóptero que la NASA volará sobre Marte en la misión planeada para 2020”.

Será el primer vehículo en despegar y amartizar varias veces fuera de nuestro planeta. “Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo”, explicó Apodaca, quien ahora se enfocará en desarrollar su tesis en el que estudia la interacción entre el aire y la arena del suelo, durante el despegue y llegada del helicóptero.

“Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo”, explica.

El helicóptero marciano de María Regina es sólo un concepto que puede determinar si se puede volar en una atmósfera tan delgada como la del planeta rojo, utilizando tecnología terrícola. Aún quedan varias simulaciones por delante para demostrarlo.

fuente UNAM

temas