Las “plantas vampiro” que atraen criaturas con su nectar

La Langsdorffia hypogaea, también conocida como "planta vampiro" es una extraña especie parásita de la que poco se ha estudiado.

La Langsdorffia hypogaeauna planta roja que parece una fresa con tentáculos, es una especie que atrae a criaturas del bosque, con todo y su extraña apariencia, por el dulce aroma que segrega. Sin embargo, también es conocida porque no podría sobrevivir por sí misma: es llamada “planta vampiro” porque usa a otras especies para alimentarse de ellas y “robar” sus nutrientes.

También te recomendamos: Pez de sensuales labios conquista redes sociales y se vuelve viral

El botanista Chris Thorogood de la Universidad de Oxford, quien también comparte información valiosa sobre plantas en Twitter, y el biólogo Jean Carlos Santos de la Universidad Federal de Sergipe, en Brasil, publicaron un estudio en el que proveen información detallada sobre la planta parasítica. Thorogood señaló que la forma de vida de la Langsdorffia hypogaea es tan extraña que “cambia nuestra noción de lo que suelen hacer las plantas”.

(Imagen: Chris Thorogood / Twitter)

“La escasez, su naturaleza elusiva y las ubicaciones remotas de las Balanophoraceae conocidas indican que nuevas especies podrían ser descubiertas. Además, poco se sabe de la biología de la mayoría de las especies conocidas para la ciencia”, señalan los científicos. “Aquí proveemos un breve estudio de la ecología y de la biología reproductiva de uno de los géneros menos examinados de la familia, Langsdorffia, y hacemos énfasis en este inusual género como candidato de mayores investigaciones, así como un enfoque de conservación”.

El mismo Thorogood llamó a la Langsdorffia “planta vampiro”: los tallos subterráneos de la planta absorben la nutrición que necesitan de las raíces de otras plantas, como higueras y mimosas. Y aun con su apariencia, el olor que esta desprende suele atraer animales del bosque como aves, escarabajos y hormigas.

Poco se sabe más allá de sus características parasíticas, señala el botánico, pues se trata de una planta tan escasa que ha sido difícil estudiar su polinización y modo de reproducción. La destrucción de su hábitat es una amenaza para la especie, por lo que insisten en un enfoque conservacionista para salvar a la planta de la extinción.