logo-codigo-espagueti

Descubren plancton en el exterior de la Estación Espacial Internacional

De manera fortuita, un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) descubrió que en el exterior de la nave crece y vive un misterioso plancton, del que nadie sabe su origen con precisión.

El extraño hallazgo se dio cuando el cosmonauta ruso Olek Artemyev estaba realizando un paseo espacial con el fin de lanzar nanosatélites desde la Estación. Aprovechando que se encontraba fuera de la nave, Artemyev decidió limpiar los vidrios de la ISS con ayuda de un trapo.

Cuando regresó al interior de la Estación, para pasar el rato, analizó el trapo con ayuda del sofisticado equipo que se encuentra en la nave. Para su sorpresa, Artemyev descubrió la presencia de plancton marino y otros microorganismos que vivían al exterior de la ISS. La presencia del microorganismo confirmó una serie de teorías anteriores que había formulado la misión rusa. De acuerdo con ellos, algunos organismos pueden sobrevivir en el exterior de naves espaciales a pesar de los bruscos cambios de temperatura que experimentan, la radiación, la falta de agua y oxígeno.

plancton

Se descubrió la presencia de plancton marino y otros microorganismos

El origen del plancton que se encuentra fuera de la ISS es incierto. El equipo ruso sostiene que el plancton no fue llevado a la estación desde ninguna de las sondas rusas que conducen a los astronautas a la estación. Teóricamente, los microorganismos pudieron haber llegado a la ISS por medio de fuertes corrientes de aire que van desde la Tierra, pero aun no existe un explicación convincente que ayude a entender como fue que el plancton acabó en el espacio.

* Foto de portada: Wikimedia Commons