Agencia Espacial Europea desarrolla proyecto para retirar basura del espacio

En colaboración con ClearSpace, la Agencia Espacial Europa lanzará una misión para retirar un objeto que orbita la Tierra desde 2013

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que se encuentra desarrollando otro proyecto para eliminar basura espacial. En concreto, se trata de un objeto en desuso que actualmente orbita la Tierra, y para retirarlo la organización internacional invertirá 86 millones de euros.

Mediante un comunicado, la organización con sede en París informó que trabajará en colaboración con la compañía ClearSpace para retirar el objeto. La Agencia Espacial Europea pretende retirar el Vespa de la misión Vega que dejó de utilizarse en 2013 cuando fue remplazado.

(Foto: ESA)

“La ESA está firmando un contrato de 86 millones de euros con un equipo industrial liderado por la empresa suiza ClearSpace SA para adquirir un servicio único: la primera eliminación de un elemento de desechos espaciales en la órbita”, menciona la agencia en su comunicado.

La misión ClearSpace-1 se pondrá en marcha en 2025 con un cohete que será lanzado a la órbita para capturar dicho objeto. La intención de la ESA es que el Vespa pueda desintegrarse completamente mientras pasa por la atmósfera y los escombros caigan a la superficie terrestre.

La ESA ha realizado proyectos para la limpieza del espacio, pero en esta ocasión contará con las contribuciones de otras compañías importantes. En la misión ClearSpace-1 participarán empresas de Suiza, República Checa, Alemania, Polonia, Suecia, Reino Unido, Rumania y Portugal.

Después de ser remplazado en 2013, Vespa fue dejado en órbita a una altitud de entre 664 km a 801 km. El objeto es de un tamaño similar al de un satélite pequeño con una masa de 112 kg, pero desde la ESA reconocen que los 86 millones de euros no serán suficientes para realizar la misión.

ANUNCIO